EL ORDEN DIGITAL

viernes, 30 de septiembre de 2011

Temporada 2011/ Puerto Deseado lidera las descargas de langostino

    El muelle de la localidad santacruceña de Puerto Deseado ha mantenido un muy buen ritmo de actividad en lo que va del año producto principalmente de lo que dejó la temporada de langostino en aguas nacionales. El inicio de la zafra en el Golfo San Jorge no generó capturas significativas en aguas de la jurisdicción de Santa Cruz, mientras que a partir de la habilitación de Nación y la presencia de la flota en proximidades de ese puerto, los desembarques repuntaron y colocaron a Deseado como líder en descargas de esta especie.
    De acuerdo con los informes estadísticos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y de Pesca de la Nación se llevan desembarcados por el muelle deseadense 18.922 toneladas de langostino, 4524 toneladas de merluza hubbsi, y 11.898 toneladas de calamar Illex.
Puntualmente, sobre la especie Pleoticus muelleri, después de Puerto Deseado se ubica Puerto Madryn más atrás con 10.052 toneladas; el puerto de Rawson con 9.215 toneladas; Caleta Paula con 5.707, y Comodoro Rivadavia con 2.538 toneladas, entre otros.
Al igual que el año pasado, el puerto santacruceño se presenta como el mayor receptor de las capturas producidas en aguas nacionales, ya que por la proximidad de la zona de pesca las empresas optan por realizar las descargas en Puerto Deseado y de allí mismo efectuar los despachos al exterior, ya que este producto es seleccionado y empacado a bordo de los buques congeladores tangoneros.
No obstante, los signos positivos que evidencia la temporada de langostino tuvieron su repercusión en la ciudad sureña teniendo en cuenta el impacto que tiene en su economía cotidiana la actividad pesquera y portuaria. Los desembarques de la especie langostino dinamizan los sectores conexos como la estiba, y los proveedores de servicios que son requeridos en las descargas y reaprovisionamiento de las embarcaciones pesqueras.
                                                  REVISTA PUERTO

No hay comentarios: