EL ORDEN DIGITAL

jueves, 31 de enero de 2008

PRIMICIA INTERNACIONAL/ DESCUBREN EN PUERTO DESEADO LA UNICA FORTIFICACION CONSTRUIDA EN PIEDRA EN LA PATAGONIA






Equipo de arqueólogos de la UBA anunciaron un hallazgo de trascendencia internacional
DESCUBREN LA UNICA FORTIFICACION ESPAÑOLA CONSTRUIDA EN PIEDRA EN LA PATAGONIA (primera nota)


Están tapados de tierra y calcinados por el sol. El verano deseadense castiga duramente con temperaturas de más de treinta grados, pero no hay un minuto que perder. Las zarandas no tienen tregua, en busca de un botón, un trozo de vidrio, una bala... Para los arqueólogos, ya se sabe, las piedras, los objetos y los huesos hablan. En este caso han dado un toque de alerta que nos permite asistir a una primicia de nivel nacional e internacional.
Es muy difícil encontrar construcciones españolas en el norte santacruceño. Era. Ahora las cosas cambiaron. Todo comenzó en el año 2005 con un trabajo de investigación encabezado por el doctor Daniel Schavelzon. El científico y sus colaboradores -Patricia Frazzi, conservadora; Guillermo Páez, arquitecto, y la licenciada Mónica Carminatti- sabían que en las cercanías del Monumento a la Expedición Colonizadora se había establecido a fines del siglo dieciocho la Real Compañía Marítima. Entre esos muros de piedra se refugiaron los colonos que llegaron el 15 de julio de 1884 junto al capitán Antonio Oneto, para formar una "colonia pastoril", primera población permanente de Puerto Deseado.
Ya en aquella ocasión encontraron restos de un muro de piedra; esto les dio indicios de que podría haber otras construcciones bajo tierra. En el 2006, integrantes del mismo equipo de investigadores, con la participación de seis estudiantes de arqueología de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Rosario y dos documentalistas, ampliaron sus observaciones al descubrir otros dos muros que presentaban características de construcción y cronológicas totalmente distintas.
Las dos expediciones recolectaron material cultural que fue "lavado, cuantificado, procesado y registrado por medio de fotografía digital, quedando en guarda en el Museo Brozoski", según detallan, con entusiasmo y prudencia a la vez.
"El sector que fue liberado durante la primera campaña, tanto por su ubicación como por su simple factura posiblemente corresponda a restos de un corral, mientras que los otros dos pueden ser, uno parte de la muralla que rodeaba a las instalaciones de la Real Compañía Marítima, y el otro un fragmento de un muro de alguno de los edificios que existían en su interior", explicaron los estudiosos al semanario EL ORDEN, de la ciudad portuaria.
El arquitecto Guillermo Páez sostuvo que el hallazgo merece ser divulgado porque "es una de las construcciones más antiguas dentro de las que están apareciendo en la Patagonia", para añadir que "es la única fortaleza o asentamiento español construido en piedra que se hizo en la región patagónica". "Esto señala que era algo muy importante para lo que significaban los territorios australes en esos tiempos", enfatizando que "va a pasar a ser algo trascendente a nivel cultural y turístico, por ser algo único".


Mario dos Santos Lopes/EL ORDEN DIGITAL

Nota: cabe destacar la excelente predisposición de la directora de Cultura de la Municipalidad de Puerto Deseado, Stella Maris Rojas, para proteger este valioso patrimonio y dar a conocer esta noticia a través de los medios de la ciudad.

No hay comentarios: