EL ORDEN DIGITAL

jueves, 17 de febrero de 2011

Puerto Deseado/ Comenzó Megacurso patagónico de biología marina

Estudiosos de diversos países eligen Puerto Deseado
Comenzó el "Megacurso patagónico" de biología marina

Promocionado como una posibilidad única de conocer sobre "fauna, flora, ecosistemas, técnicas de estudio en una reunión de personas de América Latina y Europa, en uno de los rincones mas espectaculares del planeta", dio comienzo este miércoles el mega curso patagónico organizado nuevamente por la red internacional "La Isla de los Delfines".
El curso se organiza en forma de módulos, desarrollando clases teóricas diarias y 4 salidas de campo:
tres navegaciones por la Ría Deseado para intentar observar delfines australes (Lagenorhynchus australis), toninas overas (Cephalorhynchus commersonii) y poner en práctica los conceptos básicos de las metodologías de estudios de cetáceos. Asimismo se observarán distintas especies de aves marinas y costeras (como cormoranes y pingüinos de Magallanes, entre otras), y lobos marinos de un pelo sudamericano (Otaria flavescens).
Los participantes también disfrutarán, si las condiciones climáticas lo permiten, de una salida por tierra a Cabo Blanco para observar a esta curiosa formación y a las colonias de lobos marinos de dos pelos sudamericano (Artocephalus australis) y de un pelo que allí habitan. En el trayecto observarán la típica fauna de la estepa patagónica como el guanaco y el choique o ñandú patagónico.

Temas
Algunos de los temas que presentan prestigiosos profesionales son los siguientes:
Ambiente Marino y Costero Patagónico (Dr. Ricardo Bastida, Laboratorio de Mamíferos Marinos, Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigador del CONICET)
Cetáceos de Patagonia (An. Ecólogo Cristián de Haro, GEPAMA-Universidad de Buenos Aires. Argentina)
Aves Marinas y Costeras de Patagonia. Cormoranes y Pingüinos (Dra. Ana Millones, Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Argentina)
Biología, Ecología y Conservación de Tiburones en Patagonia. (Lic. Paula Cedrola, Consejo Agrario Provincial, Santa Cruz Argentina / Fundación Patagonia Natural.
Metodologías para el Estudio de Cetáceos: Técnicas de Fotoidentificación y Censo (Dr. Fernando Trujillo, Fundación Omacha. Colombia)
Bioacústica en Mamíferos Marinos: una Herramienta para Investigación y Conservación. (MSc Maria Claudia Diazgranados. Bióloga Marina, MSc en Ecología. Coordinadora del programa Marino de Conservación Internacional – Colombia.)
Áreas Marinas Protegidas. (MSc Maria Claudia Diazgranados. Bióloga Marina, MSc en Ecología. Coordinadora del programa Marino de Conservación Internacional – Colombia.)
Impacto de la Actividad Petrolera en Patagonia: Prospección Sísmica, Explotación, Derrames, Actuación ante derrames. Análisis de Casos (Ecólogo Cristián de Haro, GEPAMA-Universidad de Buenos Aires. Argentina)
Medicina y Rehabilitación de Aves Marinas en Patagonia (Med. Vet. Julián Andrejuk , Fundación Patagonia Natural)
Problemas de Conservación y Áreas Protegidas Costeras de Santa Cruz (Lic. Chantal Torlaschi, Áreas Protegidas – Consejo Agrario Provincial, Santa Cruz)
Orcas, Atunes Rojos y la Economía Mundial: a través de las Orcas y los atunes rojos del Estrecho de Gibraltar, en España. (Lic. Mario Morcillo Moreno, Veterinario, Director de La isla de los Delfines, España)

Prefectura y Consejo Agrario
En la primera jornada, luego de la lectura de la carta inaugural de los antecedentes de la Biología Marina en Argentina del Dr. Ricardo Bastida, del Laboratorio de Mamíferos Marinos de la Universidad de Mar del Plata e investigador del CONICET, la Lic. Claudia Gutierrez -quien se desempeña como docente en distintos establecimientos de Puerto Deseado- disertó ante los visitantes sobre la Geología de Patagonia. En este aspecto, la científica destacó haber tenido "el agrado de ser invitada a disertar sobre las caracteristicas geologicas de la región patagonica". "El grupo de asistentes fue fantástico, los cuales me hicieron sentir muy cómoda y complacida".
Destacó especialmente la disertante que "en esta oportunidad la gente de Prefectura y el Consejo Agrario Provincial llevara a su gente para la formación". "Tuve la oportunidad de hablar con ellos y se mostraron entusiastas por su desarrollo", remarcó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es fabuloso que se realicen encuentros tan importantes para favorecer la fauna marina en nuestro cono sur y que sea tan bien recibido por la comunidad. Lamentablemente en el Uruguay la mayoria de los habitantes citadinos no tienen idea del riesgo que corren muchas especies que están conviviendo con nosotros a solo metros en las playas, ni saben como cuidar el habitat que la misma gente disfruta.
Muy interesante el blog.
Saludos de una futura colega uruguaya.