Olga Tejerina se trasladó a Puerto Deseado en el año 2007, al saber que la Policía estaba buscando a su hijo Jesús López, quien había desaparecido misteriosamente. El 4 de octubre fue una fecha que marcó para siempre su destino, ya que ese día el joven boxeador fue encontrado en la «laguna de Prefectura», en cercanías del puerto local. El aniversario llevó a esta «madre del dolor» a redactar una carta y a convocar a una nueva marcha para que aparezcan los posibles testigos y pueda esclarecerse el crimen.
«Mi nombre es Olga Tejerina, tengo 53 años, soy madre de 4 hijos, hoy tengo 3. Hace 6 años recibí una llamada que jamás pensé que iba a recibir. Mi hijo Jesús había desaparecido en aquel pueblito del sur que él había elegido para vivir. Decidí dejar el afecto de mi familia allá en San Salvador de Jujuy y emprender un largo camino que me llevaría a reencontrarme con mi hijo», comienza la misiva.
Relata luego: «Lo busqué hasta el cansancio, el no volvía. Todo esto parecía una verdadera pesadilla. Pasé días terribles. Se me desgarraba el alma, mi Jesús no aparecía. Hasta que finalmente ocurrió lo peor. Mi hijo apareció muerto en la laguna de Prefectura».
Fuerza para luchar
El texto menciona que «pasaron ya seis años de ese 4 de octubre, día que jamás olvidaré. Desde ese mismo instante comenzó mi dolor, mi padecer, mi cruz, sentí que no tenia más fuerzas, que no iba a poder seguir. Mi hijo estaba muerto. Un día me levanté y ese amor que una madre siente por un hijo desde el momento en que lo lleva en su vientre, cuando lo ve nacer, cuando lo ve crecer, ese amor por él es lo que me hizo poner de pie, lo que me da fuerza para luchar, para pedir justicia».
Señala más adelante que «a lo largo de este tiempo perdí a mi marido, dejé a mi hijo discapacitado a cargo de mi otra hija, a mis amigos, a mi pueblo buscando justicia. Hoy estoy acá, más fuerte que nunca esperanzada en que algún día alguien aporte algún dato. Esperando quien me arranco un pedazo de mi ser pague por lo que hizo».
Algo que no llega
«Estoy muy agradecida a la comunidad de Puerto Deseado», destaca Olga Tejerina, al mencionar que «estas personas me abrieron las puertas de su casa y de su corazón».
Dirigiéndose a los deseadenses plantea: «hoy necesito una vez más de todos ustedes y aunque sé que es imposible salvo que lo hayan vivido les pido que se pongan en mi lugar, les pido que por un instante piensen en lo que sería para ustedes perder a un hijo de la forma en que lo perdí yo. Paso las horas y los días intentando algo, algo que no llega, que es la justicia para mi Jesús».
Llamado de atención
La madre de Jesús Domingo López ha convocado nuevamente a quienes deseen acompañarla para realizar una nueva marcha pacífica desde la céntrica «Plaza del Vagón», con el objetivo de «hacer un llamado de atención a las personas que deben trabajar en este caso y a quienes o quienes sepan algo y aún no hablaron pedirles que lo hagan, que no sientan miedo». «Voy a luchar hasta el último instante de mi vida, no voy a parar hasta saber la verdad. Solo quiero que mi hijo pueda descansar en paz, no me dejen sola. Los necesito. Especialmente agradecerle a mis hijos, son ellos los que me dan fuerza para seguir en esta lucha». finaliza la nota.
Recompensa
En el año 2010 el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos humanos de la Nación estableció una recompensa de cien mil pesos «destinada a aquellas personas quienes, sin haber intervenido en el hecho, brinden datos útiles que sirvan para lograr esclarecer el homicidio de Jesús López, desaparecido el 16 de septiembre de 2007 y encontrado el 4 de octubre del mismo año, flotando en la laguna denominada de Prefectura, en la ciudad de Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz», según lo señalaba la resolución ministerial.
El texto oficial añadía que «las personas que quieran suministrar datos, deberán presentarse ante la Fiscalía de Instrucción N° 1 de la ciudad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, a cargo del doctor Horacio Ariel Quinteros, sita en Moreno 206, de la misma ciudad, teléfono (0297) 487-0255, agregando que «se encuentra habilitado a esos fines el teléfono celular 0297-155-077-466 para llamados o mensajes de texto»
No hay comentarios:
Publicar un comentario