EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 28 de enero de 2009

RODOLFO BEROIZ RESPONDIO A PUBLICACIONES DE "CRONICA"

Se deben generar consensos y herramientas para la pesca
Así lo aseguró Rodolfo Beroiz, luego de descartar las afirmaciones que publicó un medio de Chubut que señalaba que los empresarios evalúan no operar en Puerto Deseado. El subsecretario de Pesca calificó de “prematuras” las supuestas declaraciones de empresarios pesqueros. Además adelantó que se conformó una agenda de trabajo para el sector.

Ante las publicaciones periodísticas de un medio de Chubut, y que fueron reproducidas por medios de está ciudad, que señalan que ante la usurpación del SOMU y falta de seguridad jurídica que se vive en la localidad Puerto Deseado, empresarios evalúan la decisión de operar en el puerto de Comodoro Rivadavia y Caleta Paula.
El subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias de la provincia, Rodolfo Beroiz, salió al cruce de estás publicaciones de estos últimos días, al afirmar en la mañana de ayer a Magna FM que desde la subsecretaría “se descarta las afirmaciones” de algunos empresarios en el diario Crónica, “porque es prematuro hacerlas, ya que el año pasado sucedió lo mismo” al dar comienzo la actividad, “cuando el tema pasada por si los puertos recibían o no a los poteros asiáticos que operan en la milla 201 y la polémica giraba a qué puerto iban a ir y si lo recibíamos o no”, indicó el funcionario y añadió que en ese momento, la política del Estado nacional era “no brindarle servicio a esa flota”.
Por otra parte, Beroiz sostuvo que lo que se debe dejar en claro es “que se deben ir generando consensos y las herramientas para que podamos sostener niveles de desembarques que sean rentables para el movimiento del puerto y es una época en la que los trabajadores de la estiba tienen mucho trabajo”, explicó.
En lunes pasado, el subsecretario mantuvo una charla telefónica con el intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero. En la conversación planteó la organización de la comisión que viajará a Buenos Aires, para participar de la reunión con la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), que está gestionando Beroiz.
Lo que sucede en Puerto Deseado no es una cuestión de pesca en particular, “el tema del calamar se pesca en aguas de jurisdicción nacional, con permisos nacionales. Nosotros tenemos que tratar qué servicios se deben dar desde los puertos para ser más atractivos a la descarga”, aseguró.
También informó que desde el año pasado se sale “con flota reducida de poteros y este año probablemente no será la excepción. Porque seguimos con el mismo esquema económico en lo que hace al recurso de calamar que está a muy bajo precio y hay abundancia de recursos”, señaló. Por este motivo, el panorama económico es similar al del año pasado “agravado por la crisis internacional que redujo las posibilidades de créditos de las empresas”, añadió el subsecretario.
La semana pasada, Beroiz mantuvo una reunión con el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, donde se informó cómo se activaron los mecanismos de créditos de prefinaciación de exportaciones y de financiamiento de capital de trabajo.

DIARIO PRENSA LIBRE

No hay comentarios: