EL ORDEN DIGITAL

martes, 10 de julio de 2012

INFORMACION SOBRE HOGARES SUSTITUTOS



La jefa municipal del Departamento del Niños, Niñas y Adolescentes de Puerto Deseado, Jesica Ricote, informó sobre el procedimiento del programa de hogares sustitutos, que prevé la contención de niños en el marco de alguna situación de riesgo a la que puedan estar sometidos en sus familias.

Según aclaró, el hogar sustituto “no es una posibilidad para una adopción, sino que es una alternativa transitoria para el beneficio del chico sin tener que entrar a otro sistema, que es el pequeño hogar”. Además señaló que el hogar sustituto recibe un aporte económico, “una remuneración en concepto de ayuda por brindar otra ayuda”. “Los hogares sustitutos son un programa que viene de Provincia, es un refugio alternativo para algunas situaciones que detectamos y donde los chicos tienen que ser retirados de sus domicilios para no llegar a la instancia de una inclusión en el pequeño hogar. Es una familia que se postula para albergar transitoriamente algún niño o adolescente. Hoy contamos con tres hogares sustitutos, pero siempre es por un tiempo determinado”, señaló.
“Depende de la situación”
En este sentido, admitió que “el tiempo de estadía del chico en un hogar sustituto depende de la situación; hay situaciones que con 15 días y con un buen trabajo con la familia y con el equipo técnico, se revierte la situación que dio origen a que el chico sea retirado de su domicilio, y conjuntamente trabajamos con la familia para que no se vuelva a repetir. Es de acuerdo al plan de trabajo con cada situación específica”.
Ricote comentó que “para ser hogar sustituto la familia tiene que tener ingreso económico, tiene que ser residente y tener su vivienda. Cada situación va a ser evaluada por el equipo técnico. Hay familias donde trabajan los dos y así y todo se pueden organizar con los chicos. Un hogar sustituto no es una chance para una adopción, puede llegar a ser una adopción o no, pero no exclusivamente la persona que se postula se va a poder quedar con la criatura para que sea parte de su familia. Eso se lo hacemos saber, es una alternativa transitoria para el beneficio del chico, para que tenga una contención, para que no sienta esta vulneración de derechos de ser sacado de su grupo familiar y que mantenga cierta vida social y sus horarios sin tener que entrar a otro sistema, que es el pequeño hogar, donde hay una causa judicial”.

“Mantener el vínculo”
Por otro lado expresó que “después de la estadía del niño el vínculo no se corta, siempre consensuamos con ambas familias para que el vínculo se mantenga y que la familia que fue hogar sustituto mantenga cierto contacto con la criatura. Después, ellos forman parte de alternativas que nosotros llegamos a tener por alguna otra situación. Varias veces trabajamos con una misma familia, o a veces la experiencia no fue buena”. La funcionaria agregó: “Contamos con un equipo técnico y obviamente lleva un informe social, un estudio psicológico y varias entrevistas para llegar a ser hogar sustituto. Tiene que tener una dinámica familiar establecida, hay que tener en cuenta que la persona viene al hogar con otros valores, con otros límites y con otras costumbres, y hay que saber comprender, tener la mente abierta y muchas ganas de ayudar y trabajar”.

Ayudas económicas
Finalmente, concluyó que “según el estudio familiar que se haga, según el ingreso y según la cantidad de chicos que tengan por hogar sustituto, las ayudas económicas varían y pueden ser entre $800 hasta $2.000, depende del estudio y la solicitud nuestra para los importes, pero es una remuneración que reciben en concepto de ayuda por brindar otra ayuda. Tenemos en cuenta la situación de la Provincia, que tiene sus atrasos. Llega, pero no siempre llega mes a mes. Una vez que el chico esté alojado y que se haya establecido el plan de trabajo, ahí recién se otorga el alta”, concluyó.

Dir. Gral. de Medfos MPD

No hay comentarios: