EL ORDEN DIGITAL

lunes, 16 de julio de 2012

PRONOSTICAN INVIERNOS FRIOS COMO LOS DE LOS AÑOS 70


Como resultado de estudios de científicos locales y extranjeros, el geólogo investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas, dependiente de Conicet, Jorge Rabassa, anunció que por cambios en las manchas solares se viene un enfriamiento del planeta e inviernos similares a los de los años 70’.
El pronóstico de investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas, que estudian cambios climáticos, prevé inviernos crudos por reducción de las manchas solares que se vinculan con la emisión de energía al planeta. Según el geólogo Rabassa, el clima será similar a los ’70 aunque, como aspecto positivo, puede servir para contrarrestar los efectos del calentamiento global. En una entrevista, Rabassa explicó que existen “posibilidades de modificaciones climáticas en el corto plazo” y que esto “tiene que ver con el pronóstico de la frecuencia de manchas solares, que son tormentas energéticas en la superficie del sol. Si hay muchas manchas solares, el sol emite más energía y la radiación que recibe la Tierra es mayor. Si por el contrario, como se pronostica ahora, viene un período de baja frecuencia de manchas solares, es posible que la cantidad de energía recibida sea menor y que las condiciones climáticas a nivel planetario sean un poco más duras, y en general baje la temperatura”.
Equilibrar el calentamiento global
El geólogo destacó que este es un estudio recientemente publicado por investigadores del CONICET, de la Universidad de Buenos Aires y colaboradores de otros países, y que “lo interesante es que esto puede en cierta manera equilibrar el nivel de calentamiento global que está sufriendo el planeta en las últimas décadas, como consecuencia de la incorporación de gases contaminantes a la atmósfera por la actividad industrial y agropecuaria”.

No hay comentarios: