EL ORDEN DIGITAL

sábado, 18 de agosto de 2007

SANTA CRUZ HOY, SABADO 18 DE AGOSTO

Negociaciones para impedir el caos

Néstor Kirchner tuvo 3 meses, que desaprovechó, entre la crisis anterior y la actual para resolver los graves problemas político-sociales que aquejan a Santa Cruz. Kirchner subestimó la situación que creyó resuelta cuando designó a Daniel Peralta en vez del renunciante Carlos Sancho. La realidad le propinó un formidable golpe al Presidente que, por estos días, parece haber perdido su suerte y su pericia.

OPI Santa Cruz- La gente le pide al Gobierno, Justicia por el acto criminal cometido por Daniel Varizat y le reprocha al presidente Néstor Kirchner la política de impunidad que ejecuta su Frente para la Victoria Santacruceña.

La llegada a Casa de Gobierno de los manifestantes produjo incidentes que terminaron con la destrucción del vallado y el ingreso de los manifestantes a los jardines del palacio provincial.

Hay tensión porque Gendarmería está presta a entrar en acción si recibe la orden. 5 policías fueron heridos y alrededor de 1.000 personas esperan novedades de parte de los gremialistas que se encuentran reunidos con el diputado provincial a cargo de la Gobernación, Daniel Peralta, en estos momentos.

Después de la marcha de repudio por los sucesos ocurridos anoche, cuando el ex ministro de Gobierno, Daniel Varizat, atropelló a una veintena de personas, los gremios convocaron a una marcha que se inició pasadas las 11:15, y luego de la lectura de diversos comunicados por parte de los gremios, se encolumnaron hacia la Carpa de la Dignidad y allí comenzó a gestarse otro capítulo de tensión en esta nueva espiral del conflicto social que revive lo sucedido en esta capital hace 3 meses atrás.

Movilización de repudio

La Mesa de Unidad Sindical, luego de hacer el acto en el centro de la ciudad donde distintos representantes de organizaciones sindicales y políticas leyeron su adhesión al repudio generalizado por la actitud criminal del ex funcionario de Carlos Sancho, decidieron marchar hacia Casa de Gobierno para entregar un petitorio al gobernador Peralta, quien en esos momentos se especulaba que estaba reunido con el presidente Kirchner en otro lugar de la ciudad.

Una vez arribada, pacíficamente, la columna de entre 3.000 a 3.500 personas, algunos de los manifestantes comenzaron a golpear el enrejado que dividía el jardín del Palacio de Gobierno de la vereda donde estaban los manifestantes.

Imprevistamente, al mover las rejas y cuando alguien logró bajar la valla, se produjo una avalancha sobre los jardines de la Casa de Gobierno, iniciándose un forcejeo que terminó con golpes y empujones por parte de la policía provincial, que trataba de resistir y, por el otro lado, de la gente que forzaba por ingresar.

Los manifestantes lograron tirar abajo el vallado de hierro e ingresar a la explanada de la Casa de Gobierno, donde la policía resistió para impedir el ingreso de la gente al inmueble a costa de recibir golpes y heridas en al menos 5 efectivos que fueron trasladados en ambulancia al hospital local.

Casa tomada

Una vez ocupados los jardines, y cuando los manifestantes alcanzaron a instalarse en todo el patio, decidieron pintar las paredes con leyendas de repudio tanto a Varizat como a todo el gobierno provincial y, particularmente, contra el presidente Kirchner.

Algunos exaltados empezaron a romper los vidrios de las ventanas de la sede del Ejecutivo provincial y a cometer destrozos, acción que, en todo momento, intentaron abortar los delegados gremiales y alguna otra gente que, en su mayoría, no apoyaba las acciones violentas, más allá del ingreso forzado al patio resguardado por la policía hasta ese momento.

Mientras la gente entonaba cánticos y profería insultos diversos, un conjunto de gremialistas de la mesa de Unidad Sindical ingresó a la Casa de Gobierno para entregar un petitorio que, hasta el momento, y de acuerdo a información extraoficial que pudo obtener OPI, el propio gobernador Daniel Peralta ingresó, disimuladamente, por uno de los laterales del edificio y recibió a los representantes sindicales.

Por su parte, y ante el desarrollo de los hechos, el equipo antimotines de la Gendarmería Nacional salió de la sede del periódico de distribución gratuita, pagado por todos los santacruceños pero que sólo usufructa Rudy Fernando Ulloa Igor, ingresó al edificio por una puerta lateral de la Jefatura de Policía y se encuentra dentro del palacio para actuar en caso que la gente decida ingresar por la fuerza o reciban una orden al respecto.

Cuando la actividad de los efectivos de Gendarmería fue advertida por la gente en la calle se generó una nueva conmoción y previendo que una columna de gendarmes estacionados a 2 cuadras de allí avanzara sobre la gente, los manifestantes utilizaron las vallas de hierro para cerrar la calle tratando de impedir el hipotético avance de la Fuerza.

Hay una tensa calma. Fuera de casa de Gobierno persisten unas 800 ó 1.000 personas y se encuentran a la espera de las negociaciones llevadas adelante por los delegados de la mesa sindical.

Por su parte el Gobierno no ha dado ningún tipo de comunicado ni se ha expresado respecto de lo ocurrido. Se presume que en las próximas horas el Ejecutivo provincial dará una conferencia de prensa para aclarar la posición oficial.

El presidente Kirchner y su esposa permanecieron en Río Gallegos, partiendo del aeropuerto local en horas del mediodía.

No hay comentarios: