EL ORDEN DIGITAL

martes, 24 de febrero de 2009

PESCA

"SI CHUBUT ABRE LA PESCA SE VIOLARIA EL CONVENIO DEL GOLFO"
Denuncias y advertencias del subsecretario Norberto Yahuar


El subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, reiteró este lunes que "ya no se puede hablar de reembolsos en ningún sector, porque esto no está permitido en el mundo de las finanzas y menos en el comercio internacional".
En declaraciones a FM DESIRE admitió que se están planteando políticas de reintegros de derechos de exportación. Yahuar sostuvo que "efectivamente existe un costo patagónico, reflejado por el mayor costo de la estiba, la zona desfavorable, el mayor costo del flete, de la energía y del agua". "Ese mayor costo hace que no seamos competitivos como Mar del Plata en algunos productos", indicó el funcionario nacional.
Anticipó que "se está analizando con el sector jurídico de la AFIP la quita de la tasa a los combustibles para la flota marítima de la Argentina" y "establecer algún fondo compensador para los sectores que tienen cuatro o cinco meses de captura como los poteros o los tangoneros para que los sectores del trabajo puedan amortiguar los efectos de esos meses en que no tienen ocupación plena".

DENUNCIA
El subsecretario Yahuar marcó una fuerte disidencia con la actual política pesquera del gobierno de Chubut. "No estamos de acuerdo con la apertura que está haciendo la provincia del Chubut en este momento, porque entendemos que cuando se hizo el Convenio del Golfo se hizo para respetarlo", planteó.
Ampliando sus expresiones, dijo que "este es un ciclo biológico que debemos respetar, no por el langostino mismo, sino por el juvenil de merluza" anticipando que "me parece que va a haber una depredación importante en cuanto a los juveniles", por lo que la Subsecretaría de Pesca designará observadores del INIDEP para que estén en los respectivos barcos.
Si bien admitió que "son aguas jurisdiccionales del Chubut" Yahuar advirtió que "si vemos que es inconveniente para el mantenimiento de la merluza y que no están dadas las condiciones, vamos a aplicar todas las sanciones posibles para que no se produzcan esos hechos".
"Santa Cruz no ha aprobado el plan de manejo del golfo San Jorge, por lo que Chubut no tendría que salir sin aprobación de Santa Cruz, porque lisa y llanamente se estaría violando el convenio del golfo", finalizó el funcionario nacional.

No hay comentarios: