EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 4 de febrero de 2009

TURISMO

"A los extranjeros todo les parece caro"
EN DESEADO EL TURISMO FUE "FLOJO" EN ENERO


Una temporada difícil para los operadores turísticos en Puerto Deseado, tal como ocurre en casi todo el país. Leve repunte en enero y expectativas para febrero, según el presidente de la Cámara de Comercio. Valoró los esfuerzo de promoción encarados por el municipio.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Deseado, Jorge Cis, opinó que la actividad turística comenzó a repuntar en la segunda quincena de enero, luego de una primera etapa de escaso movimiento. "Diciembre y enero fueron bastante flojos para lo que esperábamos", dijo Cis, quien a su vez es operador de ese sector de servicios.
"Desde mediados de enero empezaron a llegar turistas de origen nacional", señaló en declaraciones a canal 2 Vía Patagónica.
En este contexto destacó que "la llegada de turistas extranjeros este año es muy limitada".
El empresario afirmó que los visitantes provenientes de otros países "sólo hacen una excursión, náutica o terrestre", explicando que "generalmente son las excursiones náuticas que resultan el centro de la atención, por la posibilidad de observar la variada avifauna que tenemos en la reserva natural".
"A los extranjeros todo les parece caro, gastan muy poco, y nuestros costos son altos, es algo que no podemos manejar", apreció Cis.
En otro orden, valoró la actividad promocional que viene realizando la Dirección de Turismo del municipio en diversos medios, escritos y televisivos. "Es un trabajo de varios años, y está dando resultados", manifestó.

CLAVE
Jorge Cis consideró que es fundamental "trabajar sobre los medios de transporte, que nos están dejando fuera de la ruta turística".
Con respecto al sector hotelero y gastronómico, elogió el desempeño de sus propietarios, señalando que "no tenemos quejas, y la gente se manifiesta muy satisfecha por la atención que reciben".

OCUPACION
En un somero relevamiento efectuado por esta corresponsalía durante el mes de enero, pudimos observar que la ocupación hotelera era inferior al cincuenta por ciento. Un movimiento más notable se registró en el camping del Sindicato Vial, ubicado en el Cañadón Giménez. Mientras tanto el camping dependiente del municipio local permanecía cerrado, dado que el municipio llamó a ofrecimiento público para su concesión y no se presentó ningún oferente.
En este sentido cabe acotar que la realización del festival de jineteada y folklore que organiza la Agrupación Gaucha Makamenke, las carreras del automovilismo regional y algunos eventos deportivos de gran convocatoria logran desbordar, algunos fines de semana, la capacidad de alojamiento de la ciudad. Esta situación se hace más notable si coincide con el inicio de la temporada pesquera, en la que confluyen en los hoteles deseadenses los capitanes de barcos, empresarios y otros funcionarios relacionados con la actividad.

No hay comentarios: