Investigan la Justicia y el CPE
Un persistente rumor que circuló durante varios días se confirmó ayer, cuando la madre de una menor que concurre a la escuela EGB nro. 56 hizo pública su renuncia contra un docente del establecimiento.
"Me molesta que no se le dé la importancia que tiene, y que haya tanta falta de compromiso en esto por parte de algunos padres, a quienes pareciera que no les importara", criticó, señalando que solamente dos madres formularon la denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia.
Convocada por los directivos
La mujer hizo notar que su hija fue "tocada por un extraño, que tendría que estar ocupando el lugar que le corresponde y no tener esta actitud con las alumnas", aclarando que "primero fui convocada por las autoridades escolares, porque habían advertido por otros papás que había algún problema, porque fueron enterados por sus hijas, que no querían ir a la escuela por este motivo".
Las alumnas que dieron aviso a sus progenitores oscilan entre los doce y los trece años, y fueron especialmente alertadas a partir de la campaña de prevención organizada hace un par de semanas por la fiscalía y la defensoría oficial del juzgado deseadense.
"La notaba rara"
"Hablamos con mi hija y con su papá de la forma más delicada posible, y al principio estaba negada y nos decía que habia visto al profesor tocando a sus compañeras de una forma que no corresponde que las toque, posiblemente como un juego", relató la madre de la niña, cuyo nombre, por razones obvias, no fue revelado. "Esto vendría pasando desde las vacaciones de invierno, y tal vez un poco antes, por lo que esperamos que se investigue para conocer más detalles", acotó, añadiendo que en los últimos meses había notado algunos cambios llamativos en la conducta de su hija. "La notaba rara", comentó.
Con respecto a los trámites judiciales, la mujer dijo que "el día que nos reunimos con la doctora Claudia Cano, defensora del juzgado de primera instancia, éramos diez padres, y luego, lamentablemente sólo quedaron dos".
"Las chicas han comentado este tema tan delicado y yo no creo que se pongan todas de acuerdo contra un profesor... el profesor puede ser muy cariñoso, muy amable, pero no creemos que tenga derecho a tocar ciertas partes de su cuerpo", insistió, señalando que "el profesor también da clases a nenas más chiquitas".
Una abuela fue la que alertó
La vicedirectora de la escuela donde se produjeron los hechos que se investigan, prof. Silvina Cudugnello, aclaró que las declaraciones formuladas por la madre de la niña en la emisora local FM Desiré se recibieron numerosos llamados, por lo que informó que "desde la escuela, desde un primer momento actuamos como corresponde pidiendo asesoramiento a nuestras autoridades superiores del Consejo Provincial de Educación, porque era una situación nueva para nosotros".
En este contexto, la docente puntualizó que "nos movimos con toda la cautela pertinente porque estamos hablando de menores y de un profesor, al que no tenemos pruebas para acusarlo de nada sin que la justicia intervenga".
Campaña preventiva
"Hace diez días nos notificamos a través de un familiar y a raíz de la campaña del Juzgado sobre abuso y que el tema fue trabajado en los distintos niveles en nuestra institución", explicó, para revelar luego que "fue una abuela que ha tenido a toda su familia en nuestra escuela la que nos alertó y no quería que saliera a los medios por el afecto y el respeto que tiene a la institución, y luego se acercaron otras mamás para comentar los hechos".
La profesora Cudugnello indicó que el viernes último mantuvo una reunión con la defensora oficial Claudia Cano para hacer el seguimiento de la situación.
En cuanto al proceder de las autoridades escolares descartó cualquier tipo de encubrimiento o dilación, como lo dio a entender en parte la madre de la menor. "De ninguna manera, la realidad es que hemos actuado como corresponde, por respeto al docente a cargo y a los menores, a quienes tampoco podemos dejarlos expuestos", enfatizó.
Decisiones del Consejo
Con respecto al profesor cuestionado, señaló que "no podemos separarlo del cargo porque no hay un acto concreto que diga que debe ser separado del cargo... esa instancia la puede tomar el Consejo Provincial de Educación mediante una investigación sumaria".
"A sugerencia de nuestros superiores el docente debe estar acompañado para darles tranquilidad a los papás", agregó.