EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 23 de noviembre de 2011

TEMBLORES EN CHILE Y BOLIVIA, FELIZMENTE SIN VICTIMAS

Punta Arenas, (Corresponsal). Un temblor de 5,6 grados Richter despertó ayer a la madrugada a cinco regiones del centro sur del país. Dos sismos precedieron a la sacudida que se sintió con más fuerza en la región del Maule. El fenómeno (5.6 grados) afectó a las regiones de Valparaíso, Santiago, O’Higgins, Maule y Bio Bio, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según informaron las autoridades, consigna La Segunda esta tarde en Santiago. La sacudida se produjo a las 04.41 horas del martes y su epicentro se focalizó a 42 kilómetros al oeste de Santa Cruz y a unos 170 al suroeste de Santiago, en la región de O’Higgins, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile. El hipocentro del fenómeno telúrico se sitúo a 41,1 kilómetros de profundidad, añadió el organismo.
En tanto la Oficina de Emergencia (Onemi) indicó que en la región del Maule el sismo se percibió con una intensidad de cinco grados en la escala de Mercalli en Talca, Curicó, Río Claro y de cuatro en Cauquenes, Chanco, Constitución, Iloca, Linares, Parral , Pelluhue, Pencahue, San Javier y Villa Alegre.
En la capital del país la intensidad fue de cuatro grados y en Valparaíso fluctuó entre dos y tres grados, lo mismo que en la zona de Bio Bio.

LA OPINION AUSTRAL

Fuerte sismo sacudió Bolivia, pero sin causar víctimas
Un sismo de 6,2 en la escala de magnitud momento ocurrió este martes en Bolivia sin provocar víctimas ni daños, según reportes preliminares del privado Observatorio San Calixto, en La Paz.
"Se ha registrado a las 14H48 locales (18H48 GMT) en la provincia Moxos (departamento de Beni, norte) a 540 kilómetros de profundidad", informó Guido Avila, del Observatorio San Calixto, tras confirmar informes procedentes de Washington de expertos del Servicio de vigilancia geológica de Estados Unidos (USGS).
"Se tiene reportes de que se ha sentido en las ciudades de La Paz y Cochabamba, sobre todo en edificios. No hay reportes sobre daños materiales ni personales", agregó Avila. De acuerdo con Avila, este "es un sismo muy profundo y a esa profundidad no suele causar daños". DIARIO JORNADA

No hay comentarios: