EL ORDEN DIGITAL

viernes, 4 de noviembre de 2011

GRAVES PROBLEMAS POR LOS RESIDUOS DE PESCADO

   

    Pese a que el municipio habilitó hace algunos días de manera restringida una cantera para que las empresas que operan en la localidad arrojen los residuos de la materia prima procesada, la situación en los establecimientos pesqueros que operan con pescado fresco se agrava día a día.
    “La planta de harina de Caleta Olivia donde se enviaban los residuos sigue cerrada, y tengo entendido que la municipalidad ya no les permite seguir depositando los desechos de pescado por lo consiguiente ya hay empresas que no están trabajando como deberían, y eso perjudica a los operarios que no van a poder hacer horas extras”, señaló José Aguilar, uno de los delegados normalizadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria (STIA).
    En ese contexto el representante del sindicato puntualizó que el pago de horas extras en la localidad generaba un flujo extra de 2 millones pesos mensuales que dejó de circular. “Esa plata por horas extra que percibía el operario se terminó, y lógicamente que repercute negativamente en las familias del trabajador y en la ciudad, porque todo se gastaba en el comercio local”, indicó.
    Al plantear la gravedad de la problemática, el gremialista hizo hincapié en la necesidad urgente de que se instale una planta de harina de pescado en Puerto Deseado que pueda absorber los desechos de la materia prima procesada. “Creo que muchos no dimensionan la gravedad de la situación, pero, que las plantas no puedan operar porque no tengan un lugar donde depositar los residuos es preocupante”, dijo Aguilar. Y sostuvo que “tanto las  empresas como el Gobierno deberían encarar un proyecto viable para darle un corte a este problema en este año porque más adelante será peor”, vaticinó.
    Si bien el problema de los residuos lo tienen de momento las plantas fresqueras, Aguilar indicó que eso sucede “porque el resto de las empresas está trabajando con vaina de calamar que los poteros procesaron previamente abordo- pero- si la pesca de calamar hubiera sido buena, esas empresas ahora estarían complicadas porque el calamar entero genera mucho residuo”, comentó.
Fuente: El Vecinalista, Caleta Olivia

No hay comentarios: