EL ORDEN DIGITAL

martes, 29 de noviembre de 2011

FOMICRUZ RECIBIO OFERTAS RECORD PARA EXPLOTACION DE AREA MINERA


La minera estatal provincial, Fomicruz, recibió la semana pasada las ofertas de empresas que quieren participar en la exploración de Nueva Esperanza, un interesante prospecto de oro y plata ubicado en cercanías de Tres Cerros.
Se ofrecieron cifras récord para la exploración de áreas mineras.
En las instalaciones de la compañía minera estatal de Santa Cruz, Fomicruz, se llevó a cabo el pasado jueves la apertura de sobres de dos oferentes interesados en participar en la etapa exploratoria del área Nueva Esperanza, una propiedad de la compañía que presenta un prospecto de oro interesante, ubicado en el productivo Macizo del Deseado.
Nueva Esperanza comprende dos propiedades con una superficie total de 5.000 hectáreas, con varios sectores de interés entre los que se destacan vetas de cuarzo, stockworks, diques y domos riolíticos con diferente grado de alteración. El sector más importante es el conocido como “Veta del Dique”, donde Fomicruz realizó trabajos de mapeo y muestreo detallado, se abrieron 700 metros de trincheras y se hicieron 1500 metros de sondajes, delimitándose dos clavos mineralizados en esta estructura con altos valores de oro y plata.
A partir del interés demostrado en el área por la compañía El Deseado S.A., que se concretó con la presentación de una propuesta de asociación para llevar adelante la exploración avanzada de las propiedades, Fomicruz inició el proceso conocido como de iniciativa privada, llamando al concurso de mejora de la oferta de dicha empresa, que había propuesto una inversión de 2,95 millones de dólares
Por tratarse de una empresa pública, Fomicruz, al recibir la oferta en el sistema de iniciativa privada, debió llamar a este concurso público para que otras compañías se presenten, y en caso de obtener una mejor oferta –como de hecho ocurrió–, le cabe a la iniciadora (El Deseado) el derecho de mejorarla o al menos igualarla, para continuar el proceso.
Oferta récord
En el acto de apertura, los funcionarios de la estatal hallaron que las propuestas habían superado mucho a la inicial de El Deseado.
El jueves, se recibieron por esta área las ofertas de otras dos compañías, Elementos Minerales y Grasta Petróleo.
Elementos Minerales presentó una oferta de inversión de 5,5 millones de dólares por el término de cuatro años, en tanto que Grasta lo hizo por un monto de 3,5 millones de la misma moneda por un plazo de tres años.
En la propuesta de asociación, Elementos Minerales propuso que Fomicruz reciba por ser propietaria del yacimiento, 10% del capital accionario y 5% de los ingresos netos que se produzcan en una futura explotación.
En el mismo rubro, Grasta ofertó un 15% de participación en el capital accionario y que la minera estatal reciba un 8% del mineral extraído una vez refinado y libre de todo tipo de gastos, lo que constituye un récord nacional en el nivel de participación de una minera estatal en un yacimiento.
Al respecto, cabe recordar que en Cerro Vanguardia, por caso, Fomicruz participa en un 7,5% de la sociedad y recibe 6,6% del mineral extraído una vez refinado y libre de gastos, por ser propietario del yacimiento.
Potencialidades
El vicepresidente de Fomicruz, Jorge Valvano, presente en el acto, refirió que el área Nueva Esperanza está ubicada a unos cuarenta y cinco kilómetros al este del paraje Tres Cerros, y que allí la minera desarrolló trabajos de prospección desde comienzo de 2000, evaluándola inicialmente como de interés, por lo que buscó el capital privado de riesgo para invertir.  
Respecto a las potencialidades del área, Valvano indicó que las perspectivas son buenas, pero es necesario invertir para desarrollarlo y estudiarlo más hasta poder definir un recurso concreto que haga posible seguir con las etapas siguientes. También sostuvo que los montos y los tiempos presentados por estas tres empresas se ajustan a los propios de esta actividad; indicando además que la etapa exploratoria varía, dependiendo de los resultados que presenta la estructura del área, pudiendo oscilar entre tres y cinco años, período este en el que habitualmente se puede vislumbrar un recurso que dé lugar a proseguir con el estudio de factibilidad.   
Cabe mencionar que también se habían sometido a concurso público a otras tres áreas (San Pedro, Cerro Chato y La Leona), por las que no se obtuvieron nuevas propuestas, por lo que la iniciadora, El Deseado S.A., quedará a cargo de la exploración.
Reinversión productiva
Gran parte de los ingresos que ha tenido Fomicruz a través de los años, provenientes de lo que se recibe por explotación de áreas petroleras y gasíferas, y por la asociación con Anglo Gold en Cerro Vanguardia, fueron invertidos en realizar tareas exploratorias en distintas propiedades de la compañía, con disímiles resultados.
A partir del momento en que una propiedad demuestra un potencial inicial, es necesario inyectar grandes sumas y medios técnicos para definir si ese potencial podrá redundar, con el tiempo, en un proyecto productivo, por ello es que en ese punto la estatal busca la asociación con capitales privados que inviertan en exploración avanzada.
Con las asociaciones logradas en los últimos años –con Extorre en Cerro Moro, Cerro Cazador en La Josefina y La Valenciana, y con Patagonia Gold en varias propiedades– el sistema demuestra que da sus frutos, aumentando así la participación estatal provincial en el negocio minero.(AIMSA).

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: