EL ORDEN DIGITAL

sábado, 10 de noviembre de 2007

POR SI ALGUIEN TIENE DUDAS/ ASI FUNCIONA LA JUSTICIA EN SANTA CRUZ

La Justicia de Santa Cruz excarceló a Daniel Varizat

La “Justicia” de la provincia de Santa Cruz dejó en libertad al ex ministro de Gobierno de la gestión Carlos Sancho , Daniel Varizat.
El Tribunal de Apelaciones de Santa Cruz consideró que no existe peligro procesal de que Varizat vaya a entorpecer la investigación o a escapar de la Justicia, por lo que le otorgó la libertad previo pago de una caución que según indicaron fuentes judiciales alcanzaría los 15 mil pesos y la fijación de un domicilio del que no podrá ausentarse.
El fiscal de la causa, Andrés Vivanco, explicó que "la escala penal mínima así se lo permite, hasta tanto llegue a juicio oral".
El ex funcionario kirchnerista permanecía detenido desde el 17 de agosto último en la Escuela de Policía en donde fue alojado, tras embestir con su camioneta a un grupo de manifestantes de los gremios docentes y municipales que reclamaban mejoras salariales.
Dos días después de su detención, la jueza Valeria López Lestón le había denegado la excarcelación, en el marco de la acusación por "lesiones leves a graves múltiples".
Pero ayer increíblemente el Juez de recursos Rubén Lobos, dio lugar al pedido de la defensora del ex ministro, la doctora Claudia Ludueña y el funcionario fue liberado.
Aunque sigue imputado en la causa que lo investiga por haber atropellado con su camioneta a un grupo de manifestantes.

Hace poco más de un mes, Varizat fue procesado con prisión preventiva por el delito de "lesiones dolosas", aunque las víctimas lo querían por intento de homicidio.
El hecho por el que se lo acusa ocurrió el 17 de agosto, en simultáneo con el acto en que Néstor y Cristina Kirchner regresaron a Río Gallegos, tras cinco meses de ausencia en que la provincia se vio convulsionada por distintas protestas y paros docentes que sumaron meses sin clases.
Varizat estuvo detenido hasta ayer en la Escuela de Policía provincial, a 10 kilómetros de la capital de Santa Cruz.
Ex senador y diputado nacional, Varizat era un funcionario de confianza del Presidente. En 2005, Kirchner lo llevó como Subsecretario General de la Presidencia, pero duró poco: ante la sorpresiva renuncia en marzo de 2006 del gobernador Sergio Acevedo, lo hizo bajar de nuevo a la provincia como ministro de Gobierno, para que apuntalara al entonces vicegobernador a cargo, Carlos Sancho.
El prolongado conflicto docente en Santa Cruz, que empezó junto con las clases en marzo de este año, tuvo una derivación en mayo en una protesta de municipales que fue reprimida violentamente.
Kirchner decidió entonces reemplazar a Sancho por Daniel Peralta y Varizat, uno de los funcionarios más resistidos por los gremios en conflicto, fue el primero en renunciar, a tono con el objetivo de Peralta de reinstalar la "paz social".

Seis meses

Precisamente ayer se cumplieron seis meses de la brutal represión que la policía de la provincia de Santa Cruz desató contra un grupo de trabajadores municipales, paradójicamente el Ministro de Gobierno y quien habría dado la orden al ex Jefe de la Policía, Wilfredo Alejandro Roque, habría sido el ahora excarcelado Daniel Varizat.
Ayer los trabajadores afiliados al SOEM, realizaron en la intersección de las calles San Martín y Urquiza – lugar donde sucedieron los hechos- un breve acto en el que recordaron los acaecido hace ya seis meses y que terminó por minar el pobre gobierno de Carlos Sancho.

Sorpresa

La excarcelación tomó por sorpresa a los representantes gremiales y a los abogados de las víctimas, aunque ambas partes habían advertido públicamente que Varizat estaría preso "sólo hasta después de las elecciones", de las que pasaron quince días.
"Esto no hace más que ratificar la falta de confianza en la Justicia, que no resuelve bien en un caso donde hay un claro intento de asesinato a los compañeros", lamentó en diálogo con NA
Ernesto Velásquez, secretario general de la filial de Río Gallegos del gremio docente.
En el seno de la Fiscalía a cargo de Andrés Vivanco, también hubo sorpresa por la resolución judicial, pero también allí
existía la sensación de que la excarcelación de Varizat era previsible.
Varizat estaba detenido procesado por la jueza de instrucción Valeria López Lestón por "hechos múltiples de lesiones dolosas graves y leves".
La magistrada determinó además el embargo preventivo sobre sus bienes por 120 mil pesos, por el hecho ocurrido el pasado 17 de agosto, cuando el ex funcionario kirchnerista atropelló con su
camioneta a un nutrido grupo de manifestantes.
La calificación en "concurso real" implica la sumatoria de las penas máximas por lo que de continuar esta calificación, Varizat podría enfrentar una condena máxima de 20 a 30 años.
Por su parte el abogado José Luis Janezak, a cargo de la querella de Cristina Coronel, una de las damnificadas, expresó su "un profundo rechazo e indignación que nos sorprende a todos". "Con esta actitud de Lobos se está dando razón al cuestionamiento público de toda la sociedad santacruceña sobre la dependencia del Poder Judicial que esto, lamentablemente pone en evidencia", evaluó el letrado.
"Más allá de mi condición de abogado de una de las víctimas, como ciudadano santacruceño siento una profunda indignación", sostuvo.

Fuente: Tiempo Sur

No hay comentarios: