EL ORDEN DIGITAL

viernes, 21 de enero de 2011

Fuertes reproches desde Pymes al gobierno de Ampuero y al secretario Oscar Rain

Pymes de la construcción siguen reclamando en Deseado
"Lo que Ampuero escribe con la mano, el secretario Rain lo borra con el codo"

    Arístides Córdoba, integrante del grupo de pequeñas y medianas empresas de la construcción de Puerto Deseado, reprochó fuertemente a las autoridades municipales la demora en el cumplimiento de anuncios realizados hace algunos meses. "A principios de diciembre el intendente Luis Ampuero nos preguntó quiénes estaban sin trabajo y nos dijo que habláramos con el secretario de obras públicas José Vargas para comenzar a realizar veredas en la calle San Martín... todavía no han colocado ni un metro de vereda los compañeros", resumió.
    En este mismo sentido el constructor señaló que "se ha llamado a tres licitaciones públicas que quedaron vacantes", deslizando que "cada licitación tiene su historia". Sobre el particular denunció que "a veces nos apoyamos sobre la ley de obras públicas y a veces nos olvidamos de ella", agregando que "cuando hablamos con Ampuero está todo bien, pero la orden recorre diez metros de pasillos y lo que Ampuero firmó con la mano, alguien lo borra con el codo".

    En enero no hay Estado
    Córdoba -quien anticipó que hablaría "sin pelos en la lengua, porque algún loco tiene que salir a decir las cosas- opinó que "en Puerto Deseado, en diciembre y enero no hay Estado". "No he logrado ninguna respuesta a mis consultas, parece que tengo que llamar a la Interpol para comunicarme con las autoridades locales", ironizó.
    Al tiempo que rescató la tarea de algunos funcionarios del gobierno comunal, el empresario remarcó que "hay que desenmascarar a quienes son un tropiezo", recordando que "hemos acompañado a Ampuero, hemos gestionado con distintas autoridades en Río Gallegos y siempre por cada gestión hubo algo". En este contexto acusó a la secretaria de hacienda, Gabriela Rapetti y al secretario de coordinación general, Oscar Rain, diciendo que "siempre que logramos alguna asistencia económica del gobierno provincial hubo un comentario por parte de ellos diciendo que es a cuenta de algo que le deben al municipio y que no es para nosotros".
    "El que en los pasillos hace que lo que firma el intendente se borre con el codo es el señor Oscar Rain, quien pretende ocupar todos los cargos", acusó Arístides Córdoba.
    En este orden de razonamientos, el constructor manifestó sentirse "discriminado con la gestión de Ampuero, ya que hay tres o cuatro pymes que están trabajando y están bien económicamente, que nunca les faltó trabajo y siempre han tenido continuidad". "El resto siempre fuimos tratados de reojo, y estamos llegando a una situación límite", enfatizó.

    Planes Mejor Vivir
    Durante la entrevista emitida por FM Desiré, destacó que ante estos inconvenientes la administración provincial ha canalizado algunas obras a través de Servicios Públicos. "En este caso tengo que felicitar a quien haya tenido la idea desde Provincia de bajar algunas obras desde SPSE", subrayó.
    Córdoba cuestionó la demora en el inicio de los planes Mejor Vivir, para los cuales se llamó a inscripción de interesados hace casi un año. "Hace un año y medio que los estamos esperando, y hay gente que tiene carpetas que también está esperando, y nos chamuyan que dentro de dos meses, dentro de tres meses...", planteó, admitiendo que son planes nacionales, al tiempo que reclamó que "se tomen un avión y vayan a gestionarlos, porque en otras localidades se está trabajando hace tiempo por el plan Mejor Vivir".

    Licitaciones
    Ampliando sus denuncias, el constructor recordó que "quedó desierta la licitación para construir el puesto policial de Tellier porque el precio era bajo, pero al quedar desierta tengo entendido que en ese caso hay que hacer un segundo llamado". "En este caso el secretario Rain la adjudica en forma directa, porque tenía un compromiso con el ministro Barreto de que esa obra tenía que estar lista para fines de diciembre", denunció, reiterando que "según la ley debía hacerse un segundo llamado".
    En este contexto criticó lo ocurrido con la obra del anfiteatro que se destinaría al festival del marinero. "Salió la licitación, con presupuesto bajo, y también se declaró desierta, pero en este caso había un candidato que quería hacerla, y la financiaba, pero Rain dijo que no, que había que hacer otro llamado porque no está permitido por la ley", acotó.

    Divide y reinarás
    "Esta gestión ha utilizado muy bien la regla universal de "divide y reinarás" y por eso me expongo a un montón de cosas al denunciar esto", sostuvo Córdoba en otro momento de la charla.
    Al interpretar las posibles razones de estas actitudes por parte de los funcionarios, el constructor dijo que "en algunos casos Obras Públicas certifica por simpatía, por amistad o por orden de quien borra lo que escribe Ampuero".
   
    Cartas documento
    Como si todo esto fuera poco, el denunciante dijo que "en Obras Públicas están divididos, y tienen un montón de falencias", revelando que ante la falta de respuestas a las cartas documento remitidas al municipio, presentó sus acusaciones ante el Concejo Deliberante.

    Más denuncias
    Arístides Córdoba fue más allá, citando declaraciones del secretario de obras públicas, José Vargas, quien habría dicho que "de la obra de Córdoba el municipio se queda con cuarenta mil pesos, de otra obra se queda con cien mil pesos". "Ese porcentaje es el que a veces les falta a las pymes para terminar las obras en tiempo y forma", puntualizó, responsabilizando al secretario de coordinación por establecer presupuestos sumamente bajos para las obras a construir, generando la imposibilidad de concretarlas.
   
   
   
   
   

No hay comentarios: