EL ORDEN DIGITAL

viernes, 11 de abril de 2014

11 de abril: Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena


El 11 de abril fue declarado como el "Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena" por ley de la Asamblea General de la República Oriental del Uruguay.

​​
Por Ley Nº 18.589, el Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, declararon el 11 de abril de cada año como el "Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena".

Se eligió esta fecha ya que en ella se cumple un nuevo aniversario del trágico episodio en el que un grupo de nativos -existen divergencias en cuanto a su integración numérica- fue convocado, en 1831, por el presidente Fructuoso Rivera en un paraje del departamento de Paysandú, lugar caracterizado por una horqueta que conforman los arroyos Tiatucurá y Salsipuedes. 

Con la argucia planteada de que el Ejército necesitaba a los charrúas para mantener la seguridad en las fronteras, el contingente, desarmado y descabalgado, fue atacado y ultimado por tropas de Bernabé Rivera.  

En aquel trance, grupos de mujeres y​ niños fueron conducidos por la fuerza a Montevideo y repartidos como personal de servicio entre familias acomodadas de la capital. Luego se envió a cuatro de los sobrevivientes para que fueran exhibidos en París: Senaqué, Tacuabé, Guyunusa y Vaimaca-Pirú.

La conmemoración se realiza en nuestro país desde hace varios años y ha sido coordinada por diversas organizaciones de descendientes indígenas.

No hay comentarios: