EL ORDEN DIGITAL

jueves, 24 de abril de 2014

SALUD/ APAP Y ATSA ACEPTARON LA OFERTA SALARIAL AUNQUE CONSIDERAN QUE FUE INSUFICIENTE

Hoy a partir de las 11 horas, el Ministerio de Salud será el escenario de la continuidad de la conciliación obligatoria entre los 4 gremios de la sanidad y el Estado Provincial. 
El pasado martes se dio inicio a la audiencia y tras la propuesta del Gobierno Provincial, las partes definieron retomar hoy el diálogo. 
Los gremios APAP, UPCN, ATE y ATSA realizaron las asambleas de base y tomaron la decisión sobre la oferta del gobierno. 
APAP y ATSA señalaron que la “propuesta es insuficiente”, aunque optaron por aceptar la oferta con la condición de dar continuidad a las paritarias salariales con miras al segundo semestre.
En tanto, ATE y UPCN realizaban sus respectivas asambleas al cierre de esta edición. 

APAP
Hugo Camino (paritario de APAP) señaló que avanzaron con las asambleas de base y decidieron aceptar la oferta “aunque los montos siguen bajos, pero entendemos que hay una intención de continuar dialogando y debatiendo”, expresó a LU 12 Radio Río Gallegos. 
El paritario valoró que “se ha iniciado un camino de limpieza de los códigos y se trasladan al básico”, incorporación que finalizará en el mes de agosto. 
Camino explicó que “en salud siempre se dieron aumentos en códigos para distintos sectores y nunca se trabajó en un escalafón para todo el personal, esto nos permitiría que cada trabajador sepa que debe cobrar”. La conformación de un escalafón permitirá para el segundo semestre “discutir un porcentaje que se aplique en todo un futuro escalafón”. 
Más adelante, dijo que hay diversos inconvenientes en los nosocomios, como recategorizaciones, áreas críticas, hemoterapia, radiología, enfermeros de terapia, tratándose de sectores que presentan dificultades particulares y que “al momento de la negociación no se tienen en cuenta los inconvenientes de cada trabajador”. 
El paritario de APAP señaló que solicitarán la reapertura de la paritaria salarial para el segundo semestre: “Este ofrecimiento es suficiente para el primer semestre, pero debemos negociar para el segundo”, precisando que una vez pagada en su totalidad esta última oferta rondaría una mejora de 40% en los salarios de los agentes de la salud.

ATSA
Por su parte, María Contreras, secretaria general de ATSA explicó a La Opinión Austral que el gremio ejecutó las “asambleas en todos los hospitales y hemos llegado a la conclusión que los trabajadores necesitan urgente un incremento salarial”, ratificando la aceptación de lo ofertado por el Ejecutivo Provincial. Contreras, destacó que “habrá una nueva reunión en mayo para continuar negociando mejoras en los sueldos”.
Pero, más allá de la aceptación ATSA hará “observaciones” a la propuesta. 
“No vamos a permitir que se baje el código de enfermería, fue obtenido tras una fuerte lucha de parte de los trabajadores y no permitiremos que se incorpore al básico”, dijo Contreras. ATSA demandará que el ítem no se modifique y que se paguen los “4 mil pesos que solicitamos desde el primer momento”, expresó la secretaria general.
Otra “observación” del gremio que en su mayoría representa a enfermeros, adelantó que tampoco aceptarán que el “Código 228 se incorpore al básico porque es una diferencia que tenemos los trabajadores de la salud con el resto de la administración central”, detallando que fue una mejora obtenida durante la década de 1980. 

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: