EL ORDEN DIGITAL

lunes, 23 de junio de 2008

Con respecto a la minería yo opino que directamente no deberia desarrollarse, ya que que nuestras principales fuentes de capital son el puerto y el turismo...
Si se realizara la mineria, como sucede en muchos lugares...contaminariamos el medio ambiente donde vivimos... y mucho mas la Ría Deseado.. nuestra fuente de turismo.
Si esto llega a suceder no habría ni pingüinos ni toninas para ver durante el verano, y es medio obvio que nadie quiere eso...
Si queremos un Deseado mas limpio (incluyendo nuestra Ría)... no tendrian que hacer esta explotacion minera!
¿Por qué piensan que este verano estuvo mas caluroso que el de años anteriores?
¿porque el sol tomo sopita y esta más fuerte? no no no... estamos destruyendo nuestra capa de ozono... y con la minería estariamos en peligro, si se realizara durante años.. pasaria lo que muchos cientificos han estado especulando.
Vamos a lograr un cambio climático total... no solo nosotros...todo el mundo!
¡No necesitamos la minería para mejorar nuestra economía! Sólo hace falta otro tipo de trabajo que no dañe en enormes proporciones a nuestro medio ambiente.
Por si no se han dado cuenta.... los lugares donde se realiza la minería...tienen un bajo porcentaje de turismo...o en algunos casos nada de turismo! y pensemos que esta ciudad se mantiene gracias al trabajo en el puerto y al ingreso de dinero...que pagan los turistas por ver nuestra hermosa fuente turistica!
En fin, hay que tener esperanza! hay que tener lo mejor para la salud del pueblo
aunque a un joven de 16 años como yo.. no le harian caso...
Pero ojalá esta forma de defender la naturaleza se divulgue por todo el pueblo y no se realice esta cita con la muerte.

Cristian Gonzalez

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad no puedo entender esta baja campaña en contra de la mineria, opinando cada cual por doquier, sin tener un mero conocimiento o minima informacion sobre el tema, exponiendo opiniones de quien sea y cual fuese su opinion.
Es lamentable que esta falta de seriedad, sea publicada; "cita con la muerte", termina el debate.
No ayuda la ignorancia, y no tiene perdon por su juventud, seria bueno que se informe, asi no desinforma. Nadie vive del turismo en deseado es una mentira, los mismo que dicen vivir o viven de ello lo pueden contar,y el puerto cada vez esta mas paralizado.
Basta de ese pensamiento de que: la unica, eterna y principal fuente laboral es la pesca, es una mentira sobran fundamentos para no creer eso y estan a simple vista.

Anónimo dijo...

que facil es hablar de "ignorancia", siempre se descalifica al que opina como cristian; por que mejor no empezamos a dar los pro y los contra... un joven opina y le pones "ignorancia" y "falta de seriedd"... los adultos son asi, el mundo adulto es descalificar, maltratar y negativizar todo...
yo no tengo muy claro esto de la mineria, pero hay que analizarlo bien, y si es bueno para Deseado hay que hacerlo y listo, pero sin descalificar, asi me parece

Anónimo dijo...

Me parece que aca deben ser muy pocos los que viven del turismo(si los hay), la pesca esta cada vez mas reducida, el tren sera visto tal vez por mis nietos(mis hijos tienen 5 y 8 años), el agua del dique los monos la van a traer con vasitos plasticos en el tren. Yo no se cual es el costo/beneficio de un emprendimiento minero pero si se que esto se pone cada vez peor, tal vez sea un ingenuo pero si se realiza un control real y serio este emprendimiento puede darnos una esperanza mas.

Anónimo dijo...

A ver, cuando los deseadenses nos vamos a encolumnar atras de algun proyecto? si viene el petroleo? vamos a decir lo mismo? miremos a caleta, truncado, las heras, comodoro! se cansan de trabajar y hacer una ciudad con futuro! Nosotros como siempre estamos pendientes de cualquer pelotudes en vez de pensar en lo que realmente nos puede dar continuidad como pueblo. El turismo, para cuantos? diganme cuantos viven del turismo? 1000? 500? 10? no jodamos! a todos nos gustan los pinguinos, las toninas, los lobos, pero a mi particularmente no me dan nada. Defendamos el medio ambiente pero n o seamos tan necios de negar que sin otro recurso que no sea la pesca estamos liquidados. No tenemos represntantes en el congreso a pesar de que tenemos un dip nacional deseadense, entonces si alguien quiere poner una moneda en el recurso minero, no nos hagamos los giles defensores del medio ambiente si tenemos el pueblo mas sucio de la patagonia! Les pongo un ejemplo, muchos vamos a las grutas a veranear, jamas vi en las grutas la mugre que tiene puerto deseado teniendo en cuenta que visitan ese lugar mas de 100000 personas por temporada! no es culpa de los gobernantes de turno, es como decia el viejo diez, no es la que mas se limpia sino la que menos se ensucia, somos unos mugrientos y nos jactamos de defender la ecologia, no jodamos, de una vez por todas debemos madurar y pensar que no todos vivimos del estado (maestros, municipales, provinciales, nacionales, etc) los privados necesitamos otra industria que no sea la pesca que poco y nada nos deja. Sin otro recurso estamos al horno como se publico hace un tiempo en el patagonico, se acuerdan de sierra grande? nadie pasa por ahi y ve como esta? pensemos un poco!

Salieri de Girondo dijo...

Me llamo Hugo Gandolfo. 39 pirulos, casado, 2 péndex, Deseadense por enamoramiento desde hace 20 años, empleado.
Felicito a Cristian González. Con 16 pirulos opina, se mete, va al frente, transpira la camiseta ciudadana y vecinal; y tiene una visión del asunto digna de elogiar si tenemos en cuenta que estamos en tiempos donde pese a marcados esfuerzos familiares y escolares a los adolescentes les cuesta un montón desprenderse de la vorágine consumista de basura que nos bombardea desde la tele y desde todos los instrumentos de esta bendita "globalización", que a mi entender puede aportar interesantes alternativas comunicacionales pero lamentables consecuencias culturales.
Mi opinión del asunto de la minería es más general que puntual: pienso que estamos transitando una era en la que directamente se debe desalentar todo emprendimiento minero. Ya está, basta, le hemos metido la mano en las entrañas a la tierra lo suficiente para hoy estar lamentándolo. Nuestro instinto de conservación tiene que ser profundo y de largo alcance, como también nuestra conciencia de la calidad de vida.

Hugo Gandolfo
ivanchuk@pdeseado.com.ar

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anonimo antes de hugo, ese señor si quiere que deseado crezca y desarrolle, y piensa en futuro, pretendemos ser los greenpeace de la patagpnia y apenas le damos bola a los pinguinos. Por dios!!! Piensen primero, analizen lo que van a decir y las consecuencias que esto traera. Por que no dejar crecer y desarrollar un pueblo tan necesitado como Puerto Deseado y despues lamentarse que nadie invierte y nadie hace nada!!! Cada vez que se presenta algun proyecto saltan los que creen que vivir por mil años de la municipalidad y la pesca es el mejor plan.

Anónimo dijo...

Cristian se puede haber equivocado con lo del turismo y la pesca,(no lo se.) pero su opinion es muy pertinente con respecto a la contaminacion.
Nose cual es la opinion dominante en la ciudad pero me parece muy contradictorio eliminar las bolsas de polietileno para cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo pemitir que se instale una mina...
¿quienes son los ignorantes?
seria bueno que el primer anonimo se informe.

Unknown dijo...

Me parece muy bueno que alguien tan joven como Cristian de su opinión, suelo alentar a mis alumnos a que lo hagan. Pueden o no estar equivocados, pero no por eso hay que desmerecerlos y tratarlos de ignorantes.
Hoy en día se escucha a través de los medios, en general desinformados, cosas bastantes erróneas y que llevan a este tipo de confusión.
Cristian, no confundas los tantos, el calentamiento global es generado por los gases de efecto invernadero que no tienen nada que ver con los productos de desecho de la minería. Tampoco se puede hablar de calentamiento porque en un verano "haga más calorcito". Hay que sacar promedios estacionales de temperaturas y compararlos año tras año por décadas antes de sacar conclusiones. Decir que este invierno fue "más frío que el anterior" puede o no ser cierto, pero eso no indica que el calentamiento esté solucionado, ni que el clima esté desmejorando. Sin números claros, son sólo percepciones.
Sí está claro que Deseado ya no puede vivir del saqueo sistemático del mar, los resultados saltan a la vista. Un año sin pesca es un año de recesión en todo el pueblo.
Tampoco se puede seguir subsidiando las épocas de zafras flojas, ese dinero sale de el bolsillo de todos, el gobierno solo reparte nuestros magros recursos, no regala nada.
Es hora de pensar en alternativas diferentes. Es hora de que nuestros representantes, elegidos por el pueblo, dejen sus rencillas de unidad básica, se pongan los pantalones y piensen en Deseado y su futuro.
La minería, bien controlada, no es contaminante (contamina mucho más nuestro basural a cielo abierto, las pilas de tu reloj y tu MP3... pero ese es otro tema). Creo que se deben establecer organismos de control SERIOS, formados sus miembros por especialistas, gente de ONGs, gente de universidades y gobierno. Dejarlo sólo en manos del gobierno es dejarlo en mano$ que $e tientan con facilidad ($e entiende?)
El turismo es otra alternativa muy seria y debiese ser impulsada con más ahinco por nuestros gobernantes. Como ejemplo basta San Julián, con un paisaje paupérrimo (y con una minera cerca) están logrando sacarle el jugo y mueven más turistas que nosotros. Pero claro, hay una POLITICA seria con respecto a eso. Mientras nuestros políticos están en la chicana de que si se inauguraron más obras en su período o no, si las obras que se inauguran empezaron antes o después de período; seguimos perdiendo oportunidades, y perdemos los deseadenses.
La minería de oro tiene un impacto ambiental puntual importante y recalco lo de puntual. Tiene impacto en la zona de excavación.
El famoso tema del cianuro...El cianuro sólo es utilizado en la planta, en el proceso de separación del oro, esto se hace en un ambiente extremadamente controlado y limitado. Luego es neutralizado. ESTE es el proceso que debe ser controlado, y NO DEBEN PERMITIRSE bajo ningún concepto superar los límites internacionales en los vertidos.
No va a quedar, como escuché dias atrás en la radio, "un cráter lleno de cianuro" porque el cianuro no se usa en la extracción.
Tampoco hay que asustarse por su manipulación, sino hay que ser respetuoso, conocer las normas de seguridad y respetarlas a rajatabla. Se han oido en estos días cosas increíbles y que rayan en el absurdo total acerca de la manipulación de contenedores con cianuro en el puerto.
No creas que el ambiente no me interesa, soy miembro de dos ONG's y he sido docente en las cátedras de Ecología y Ambiente; tengo opiniones formadas al respecto, conozco el tema y hablo desde mi experiencia y profesión; muchas veces es fácil generar el temor en la población con la mala información.
Creo que lo más importante ahora es formarse, estudiar, y no dejar que nos vendan espejitos de colores (para eso compremos el Dique de los Monos...)