EL ORDEN DIGITAL

viernes, 13 de junio de 2008

DESPUES DEL VIAJE A RUMANIA, UNA CHARLA CON MARIA LUJAN PEREZ





-¿Desde cuándo empezó a interesarte la filosofía? ¿Hay algún profesor, compañero o lectura que te acercó a esta ciencia?
La profesora Alicia Rios fue la que nos incentivó a todos los de nuestro grado a realizar las olimpíadas, las cuales pasando una tercera etapa se hacía en algún lugar del país. Con el hecho de viajar a algún lugar del país ya te dan ganas de ver como es y de que se trata y no anotamos varios. La materia filosofía la tuve recién en 3er año del polimodal, no tenía una preparación desde muy chica, pero como las olimpiadas eran en septiembre y tenía desde marzo la materia, algo supe y aplique de esos conocimientos a las olimpiadas.

Cuando fuiste a participar en la Olimpíada Nacional, ¿qué expectativas tenías?
La olimpiada nacional la hice en Puerto Deseado, como todos, o sea cada uno en su localidad por problemas internos que no sabría decirle. Y mis expectivas no eran "ser la ganadora", en ningun momento se me cruzo por la mente ganar, yo solo competia para aprender un poco mas, esa creo que serian mis expectativas, aparte sabia que los colegios que ganaban siempre eran de Buenos Aires, Santa Fe, etc., no tenia esperanzas de salir ni 3ra.

-¿Cómo se prepara una estudiante adolescente para participar en un certamen de estas características? ¿Sola? ¿Con ayuda?En mi caso siempre estube acompañada por la profesora de filosofia Alicia, quien nos dio el material y nos ayudo por si teniamos alguna duda de los temas. Pero siempre hay que tener un referente y más si recien comenzas a orienterte en el tema.

-¿Qué idea previa tenías sobre el viaje a Rumania? ¿Habías leído, averiguado, sabías con qué te ibas a encontrar?No, la verdad que todo esto del viaje me sorprendio muchisimo porque pensaba que no iba a viajar, entonces no lo tube en cuenta, recien 1 semana antes me avisaron que viajaba y ya el martes tenia una reunion con los de la UBA, asi que ellos me comentaron todo sobre el viaje.

-¿Cómo te recibieron? ¿En qué idioma se entendían? ¿Dónde estuviste alojada? ¿Cómo eran las comidas?
Me recibieron muy bien, cuando llegué al hotel donde nos alojaban, estaban los organizadores y unas chicas de 16 años en adelante que nos guiaban por si queriamos conocer el lugar, etc. Como nosotras llegamos a las doce de la noche, nos mostraron el lugar nomás. Los profesores se alojaban en un hotel y nosotros en otro hotel que estaba en frente, los hoteles se llamaban Unirea y Astoria. Todos hablaban inglés porque es el segundo idioma, pero en Rumania hablan rumano, que es raro su idioma porque es una mezcla de inglés y español. Las comidas eran muy variadas, comiamos mucho pan, quesos, etc., después era todo muy normal, yo que como cualquier tipo de comida (mis familia se lo puede decir) comía todo, en eso no tube problemas (jeje).

-¿Pudiste tener contacto con jóvenes de otros lugares del mundo? ¿Quedó alguna amistad, algún intercambio? Si con la chica que nos guiaba hablamos, con otras tambien eran muy buenas las rumanas. Tambien hablé con una chica de Croacia que era muy simpática, la mayoria no hablaba español pero entendia porque miraban las novelas de Thalia y Natalia Oreiro. Todos eran muy simpáticos pero como yo hablaba lo básico en inglés, no pude hablar mucho con ellos. Tengo el mail de algunas chicas.

-¿Qué fue lo que más te impactó o emocionó en este viaje?Lo que mas me impactó fueron los lugares, las construcciones de la edad media me encantaron, sacaba fotos a cada rato, encima fuimos en primavera asi que los paisajes acompañados con el verde del cesped eran hermosos.

-¿Salieron de compras? ¿Qué diferencias culturales pudiste descubrir en tan pocos días? ¿La gente es simpática, cerrada, comunicativa, solidaria? ¿Cómo se ve la ciudad: antigua, tradicional, moderna, sucia, limpia, de buen nivel de vida?Si salimos a comprar, fuimos a los shopping y a lugares en donde vendían souvenir típicos de la zona. Lo que pude diferenciar en cultura es que ellos ven a la filosofía como algo de la vida y muy importante, quien estudia filosofía allá tiene mucha importancia, en cambio, acá en Argentina es algo muy boemio, no le dan mucha importancia como allá. La gente es solidaria, en todo lo que nos pudieron ayudar, nos ayudaban. La ciudad que fuimos, Iasi, era en sectores moderna porque como por ejemplo el hotel se manejaba con mucha tecnología y de buen nivel, al igual que los restaurantes que nos llevaron, por otro lado vimos en la estación de tren mucha suciedad y gente que dormía allí. Noté que nos llevaron a lugares muy lujosos y que nunca veíamos nada malo hasta que nos perdimos y vimos todo eso, etc.

-¿Cómo fue la competencia internacional? ¿Cuál era el tema y qué expusiste en tu trabajo?En la competencia internacional nos dividían en varios salones, un escritorio para cada uno con una computadora y algo de comida, eran cuatro horas que uno podía salir a fumar, ir al baño o salir de ese salón por un rato para despejarse. La evaluacion eran citas de diferentes autores y yo en mi caso elegí una que trataba sobre la democracia y desarrollé con todo lo que sabía de esa frase, la relacioné con la actualidad y con Rousseau, Rancière y Platón porque son mis favoritos.

-¿A quiénes querés agradecerle esta posibilidad de participar en la olimpíada internacional?Primero que nada a mis papás que me apoyaron en todo junto a mis hermanos y amigos que están allá, a la profesora Alicia Rios porque fue la que me incentivó en hacer la olimpiada, a la empresa que me pagó el viaje y al consejo deliberante por la ayuda que me brindó, que me disculpen si me olvido de alguien.

A tu juicio, ¿qué aporta la filosofía para el crecimiento personal y social? ¿qué te aporte en lo personal?
La filosofía nos ayuda a reflexionar a todos desde cualquier punto de vista, social político, cultural, para mi la filosofía forma parte de nuestro ser y asi es como nos ayuda a pensar de un cierto modo por que sucede tal y cual cosa. En una clase que tube con el licenciado Marcelo Lobosco nos preguntó : -¿Saben por qué la filosofía tiene mucha más importancia en países como Francia, por ejemplo, y no la tiene de igual manera que Argentina ?-. Yo no tenía idea de por qué existía esa diferencia, el respondió: -Porque en Francia los que hicieron la Revolución fueron filósofos, en cambio, en Argentina fueron abogados, militares, etc. Es por eso que se le dan importancia en nuestro país a aquellas personas y a los filósofos en otras.
Ahi uno se pone a pensar de como viene el pais en sus culturas y tradiciones y de como se prepara cada uno de los ciudadanos de los paises europeos y del nuestro.
Y por ultimo quiero decir que esto lo dijo el licenciado y que yo saco mis propias conclusiones para aquellos que lo lean, jamás me creí mejor que nadie, solo creo que me falta mucho por aprender y crecer; gracias a los que me acompañaron en esto y me apoyaron en todo momento, a las radios y cable de mi pueblo, que son quienes me dieron fuerza a la distancia. Muchas gracias.

(Entrevista de Mario dos Santos Lopes; María Luján Pérez, actual estudiante universitaria, fue una de las dos argentinas que, por mérito propio, participó en las Olimpíadas Internacionales de Filosofía 2008, en Rumania)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Maria Lujan por tan prestigioso premio. Imaginemos que algun deportista hubiera logrado lo que logro Ma Lujan(hoy seria la persona mas distinguida del pueblo, pero a esto solo le dedicamos un MIRA VOS y listo.
Hay deseadenses el estudio y el conocimiento es lo que nos va a sacar de este pozo (o sera tal vez un jugador de futbol?)

Anónimo dijo...

Felicitaciones Maria Luján...La Patria necesita gente con ideas y creatividad...Siempre adelante!...Sé alegre y feliz!...Abrazos! Andrés Randisi.

Anónimo dijo...

hay mi vida, mi hermanita!!
bueno, que decir de lup!!
es muy importante para toda nuestra familia..
besos muy grandes de sara, gusty, mely, franco, cande y alina..