EL ORDEN DIGITAL

viernes, 29 de octubre de 2010

Proyecto historico- cultural-turistico sigue avanzando

Agradecimiento y un poco de historia




Hablar del proyecto “De cara a la LIVERTA”, es retrotraernos en el almanaque al mes de abril de 2009. Un e-mail, con los encargados del proyecto pcial. “Tras los pasos de los huelguistas”, que relata los sucesos de la huelga obrera 1920/21 de Gregores a Jaramillo, en donde nos preguntamos: - ¿Por qué Deseado no entraba en este recorrido?. Nos proponen una reunión en Jaramillo y ahí acordamos que nos visiten para plasmar el proyecto que llevaban adelante.

En la Biblioteca Florentino Ameghino se presenta Yo José Font (a) Facón Grande, para interiorizar a la comunidad de los acontecimientos de aquella huelga trágica.

La jornada efectuada motiva a un grupo de comerciantes, bibliotecarios, docentes, vecinos, etc a conformar una comisión con el fin de estudiar los sucesos en forma minuciosa.

Se elabora un ante- proyecto y se lo presenta a la Comisión Amigos de la Biblioteca quienes con agrado reciben la propuesta y motorizan con todo a su alcance para poder viabilizar este sueño en una realidad.

Así comenzamos los primeros pasos. Días y horas, de reuniones, de lecturas, entrevistas, encontrar algo, para descubrir otra mejor aun. Los caminos se iban bifurcando con cada nueva reunión, con diversos criterios modelamos el proyecto que empezó a tomar cuerpo.

El grupo viaja en enero de 2010 a la zona de Gregores para realizar el recorrido “Tras los pasos de los huelguista”, en donde apreciamos historia, cartelería, lugares y pensamos de que manera podíamos plasmar todo aquello a nuestra realidad local

Las reuniones siguen, los aportes del Archivo histórico municipal “Palmiro Pedemonte”, en nombre de Violeta Martínez, y mas lectura, entrevistas, etc.

Sentimos que este proyecto le podíamos dar vida propia, entonces comenzamos con el acopio de fotos que conjuntamente con un aporte escrito pudiera resumir el trayecto trabajado y ¡LO LOGRAMOS!, con la ayuda de Daniel Fernández armamos una presentación en donde hacemos referencia al edificio original en la época de la huelga y su estado actual.

Este soporte tuvo su primer presentación en la Feria Provincial del libro y mas tarde el trabajo se hizo presente en el curso de Jardines Maternales convocados por Marcela Benitez y Magali Sequeira.

Decidimos darle un primer cierre a la investigación, que se ha transformado en un cuadernillo con miras a poder publicarlo.

Hoy la mejor noticia es poder decir “PODEMOS HACER LA CARTELERÍA DEL RECORRIDO”. La génesis fue en los 90 años de El Orden, en donde se presento el 1º cartel que lo auspicio y solvento la Comisión de Amigos de la Biblioteca.

Miembros del grupo solicitaron al Diputado Roberto Fernández la posibilidad de adquirir los fondos para los carteles restantes, y nos dejo en manos del ejecutivo representado ese día por el Secretario de Coordinación General Oscar Rain, quien nos formula que se eleve una nota formal adjuntando presupuesto y detalle de la cartelería. De inmediato se acercaron los escritos en relación al proyecto y en un lapso breve de tiempo generosamente nuestro municipio aporto los fondos para ejecutar la construcción de los carteles mencionados.

Gracias a este gesto, un pedacito más de la historia de Puerto Deseado, será rescatada y conocida.

Era una necesidad compartir nuestro trabajo con Uds., estimados vecinos.





Grupo de Investigación                                                       Comisión Amigos de la Biblioteca

“De cara a la Livertà”                                                          “Florentino Ameghino”

Susana Santi

Carlos Santos

Walter Zuñiga

Marisa Mansilla

No hay comentarios: