El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, junto con el director de la Onemi, Vicente Núñez, dieron ayer por la tarde un nuevo informe de la situación del volcán Hudson, ubicado en la Región de Aysén.
Las autoridades afirmaron que la actividad sísmica ha disminuido "sustancialmente" en relación con los días anteriores, de los cerca de 100 temblores que se registraban las jornadas pasadas hasta los nueve ocurridos el día de hoy. Sin embargo, Wagner dijo que "hay un aumento del tremor, es decir de la cantidad de magma que se mueve bajo tierra", por lo que, afirmó, no se puede descartar un fenómeno eruptivo mayor.
"Seguimos en la misma situación, de una erupción menor, con el monitoreo permanente, y en consecuencia se va a seguir observando", manifestó el subsecretario, quien agregó que hoy se instalaron nuevos instrumentos técnicos que han permitido adquirir "mayor información predictiva" con respecto a la situación del macizo.
Tras los monitoreos realizados el día de hoy, también se pudo corroborar que la columna de humo disminuyó a cerca de la mitad de lo que era antes. "Si era del orden de los 5 ó 6 kilómetros ahora es de 3 ó 4 kilómetros", dijo Wagner.
DIARIO LA TERCERA, Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario