EL ORDEN DIGITAL

jueves, 25 de enero de 2007

EL FANTASMA DEL HUDSON

El volcán Hudson movilizó a la XI Región de Chile
Preocupaba ayer movimiento volcánico en localidades de Aysén y Puerto Chacabuco
Según partes oficiales emitidos en la tarde de ayer por la oficina regional de emergencias, una reacción subterránea del volcán Hudson hizo temer lo peor.
Aún con el recuerdo latente de lo que originó el Hudson en agosto del año 1991, cuya erupción anegó pueblos enteros a causa de la ceniza, las comunidades de Puerto Chacabuco y Aysén recibieron ayer la visita de vulcanólogos y sismólogos, quienes tras minuciosos monitoreos en el macizo determinaron que no había actividad volcánica sino movimientos telúricos subterráneos originados por los deshielos en la boca del volcán.
Nueve sismos sucesivos de regular intensidad fueron los que se registraron en la región de Aysén. El mayor de éstos se sintió alrededor de las 17.40 horas del martes. El fenómeno tectónico, que se inició en la noche del lunes, afortunadamente no generó inconvenientes, derrumbes ni daños materiales.


Desde Los Antiguos dicen que no percibieron anormalidades
Caleta Olivia (Agencia).- Desde la municipalidad de la localidad de Los Antiguos indicaron que por el momento se trata sólo de rumores y no han percibido ningún tipo de movimientos al sostener de todos modos, que llevan adelante averiguaciones.
El secretario comunal Juan Rearte indicó en relación a los ruidos subterráneos producidos en el volcán Hudson, que sólo se trata de rumores y que en la localidad no percibieron ninguna anormalidad.

(fuente: Crónica de Comodoro Rivadavia, 25-1-07)

No hay comentarios: