EL ORDEN DIGITAL

lunes, 11 de junio de 2007

SOMBRIO PANORAMA/ "En cuarenta años no habra mas pescado", dice Vida Silvestre

“En 40 años no va a haber más pescado”, dice dura y críticamente una ONg.

Lo aseguró la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), a través de un comunicado de prensa por el día Mundial de los Océanos, que se celebra este 8 de Junio. “Debemos actuar hoy, por el mar de hoy”, afirmó la ONg.

“Para el año 2048 los stocks de todas las especies actualmente explotadas colapsarán”, pronosticó un informe publicado en la revista Science en Noviembre de 2006. Es decir, “en 40 años no va a haber más pescado”, pronosticó la fundación.

En este sentido, aclararon que “la pérdida de biodiversidad ocasionará más clausuras de playas, mayor reproducción de algas potencialmente dañinas y más inundaciones costeras. Porque en el agua todo se relaciona con todo, y si algo falla, el ecosistema cae. Y fuera del agua pasa lo mismo. Las repercusiones de ese informe no fueron muchas, y las reacciones de mucha gente probablemente tampoco”.

En otro pasaje, el comunicado dice que “en diciembre de 2005 algunos medios nacionales publicaron que la superficie marina en Argentina con algún grado de protección es sólo del 0,6%, y que de ese minúsculo porcentaje, la mayor parte enfrenta serios problemas de implementación”.

“Las repercusiones de estos datos tampoco hicieron ´olas´ ni en la sociedad civil, ni en los escritorios de las autoridades que deberían ocuparse del tema”, señala.

Luego, mencionaron algunos de los animales que corren mayor peligro: “En Argentina existen 3 especies de tortugas marinas, todas ellas seriamente amenazadas. Millones de tiburones, rayas, peces, cetáceos y aves marinas mueren a causa de artes de pesca poco eficientes y son tiradas por la borda por falta de valor comercial cada día, y no hay datos confiables al respecto para poder prevenirlo”.

“Mueren hasta 1.000 ejemplares por año de una especie de delfín propio de nuestras aguas, la franciscana, cuya población se estima en 22.000. ¿Usted lo sabía?”, preguntaron.

En este sentido, la fundación aclaró que “estos son sólo algunos síntomas de lo que sucede en el mar de hoy. Resulta difícil pensar dónde estaremos en el 2048, o imaginar qué es lo que sucede debajo del mar. Por lo tanto, pensemos en las consecuencias de lo que está sucediendo hoy, con los pies en la tierra”.

“En Argentina más de 20.000 familias viven de la pesca. El cupo de captura (la cantidad de toneladas de cada especie que se puede pescar por año) de la merluza disminuyó del 2004 al 2007 un 17%, lo cual repercute directamente en el empleo y los ingresos de cientos de familias. Hoy, lamentablemente, vuelve a hablarse de la falta pescado y la temida palabra `colapso` suena nuevamente”, advirtieron.

thefishmall.com

No hay comentarios: