Gustavo Capece, especialista en desarrollo turístico
"Puerto Deseado se encuentra en uno de los mejores puntos"
El licenciado Gustavo Capece, Contador Público, Master en Gestión Pública del Turismo, asesor de empresas, docente e investigador, permaneció durante varios días en Puerto Deseado, brindando cursos de capacitación sobre desarrollo turístico. En declaraciones al programa radial Deseado Revista y Prensa Libre puso de relieve las condiciones que tiene la comarca para un desarrollo sustentable y un crecimiento escalondado de la actividad.
"Puerto Deseado se encuentra en uno de los mejores puntos posibles" en cuanto al desarrollo turístico, definió Gustavo Capece al finalizar los cursos dictados en la ciudad de la ría, admitiendo que "eso asombró a más de uno".
El especialista destacó que "Deseado ya tiene corrientes turísticas que vienen, y que no son muy significativas y que no han generado intereses económicos muy grandes", considerando que "eso da un tiempo para planificar, para pensar, para desarrollar, que no han tenido algunas ciudades que tienen muchísimos turistas y muchísimas camas, y se encuentran que les faltan cuatrocientos mil turistas por año para rentabilizarse". "No tienen el tiempo de planificar, tienen que conseguirlo ya", acotó.
Capece remarcó que en esta ciudad "el turismo no es la única actividad económica, y los sectores más vinculados, como la gastronomía o el alojamiento tienen, a través de otras actividades una cantidad relativamente interesante de clientes", por lo que "no necesitan que a través de acciones de promoción o de publicidad les estén llegando mañana cien mil turistas".
Cantidades razonables
Otro elemento que señaló fue "la cantidad de turistas que puede atender hoy Puerto Deseado sin poner en riesgo las razones que hacen que valga la pena venir acá". "En función de la cantidad de gente que puede soportar la Isla Pingüino por día, en función de la cantidad
zona de conflicto", advirtió.
El capacitador -invitado por la Secretaría de Programación Económica y la Dirección municipal de Turismo- estimó que "Deseado podría estar creciendo a una tasa del veinte por ciento anual, que es una tasa muy grande pero permite encontrar una cantidad de gente muy dominable, unas mil personas más por año", aclarando que de esta manera "no hay que invertir doscientos millones de pesos en publicidad, sino aprovechar las herramientas tecnológicas para trabajar en una cuestión más de nicho que de mercados masivos".
"Si salen a hacer mucho hacia afuera y de pronto les llegan quince mil personas juntas, colapsa, no los pueden atender", insistió.
Inversiones manejables
En otro tramo de la entrevista destacó que este crecimiento moderado y sustentable "da tasas de inversión en acciones promocionales y en publicidad, manejables para economías pequeñas".
Gustavo Capece reconoció que "como no se trata de una comunidad que nació para el turismo o que vive de esta actividad, el turismo puede ser visto como una actividad que molesta, que perturba".
Al sostener su posición, el especialista dijo que "aunque pudiéramos llenar completamente todos los hoteles y los restaurantes, la masa de gente que se va a agregar, es relativamente baja" por lo que "no les va a suceder como en Tandil, que los viernes a la noche salen los habitantes a comer y no encuentran lugar porque lo ocupan los turistas, o como en Bariloche, que cuando quieren salir a caminar tranquilos por la calle Mitre en mayo o junio, está todo lleno de estudiantes".
El mejor de los mundos
"Este es el mejor de los mundos, porque pueden llegar a los niveles de rentabilidad deseados con una cantidad de gente que no perturbe los rasgos de identidad del lugar y no los perturbe socialmente, que sea una actividad que pueda ir creciendo sin generar desarmonías sociales, integrándose económicamente con algo más", reflexionó.
"A Puerto Deseado lo veo en una situación interesante, porque es administrable a escala humana y en función de los recursos que tiene", concluyó Capece.

No hay comentarios:
Publicar un comentario