Peralta: “si alguien piensa que vamos a retroceder está equivocado”
En dos ocasiones, Daniel Peralta se refirió ayer a la pérdida de Néstor Kirchner y puso la mirada en el futuro, para “cumplir” con los ideales que el ex presidente “siempre nos marcó”. El gobernador criticó la aparición de carteles que dicen “viva el paro cardíaco” en algunas escuelas. “Nosotros las diferencias nunca las llevamos hasta la muerte, para nosotros la vida es el límite”, señaló. Más tarde, y refiriéndose a Máximo Kirchner, el mandatario consideró que tendrá “una responsabilidad política muy importante en el futuro”. Santa Cruz
“Kirchner nos hizo el pedido encarecido que acompañemos a nuestra Presidenta, el pedido encarecido que trabajemos para hacer una Santa Cruz mejor”, dijo el gobernador.
Ayer la actividad oficial lentamente volvió a la normalidad. El gobernador estuvo en dos actos públicos y habló de la desaparición física del ex presidente Néstor Kirchner, haciendo hincapié en la proyección de futuro, asegurando que “somos los herederos” de su legado y que se debe “cumplir con los deberes” que el ex presidente indicó.
En el marco de la apertura de licitaciones para tres establecimientos educativos, el gobernador sostuvo que a Néstor Kirchner se le debe “esta visión integradora y potente sobre lo que tienen que ser las prioridades en las definiciones, a pesar de las crisis y a pesar de muchas cosas”.
“Los santacruceños – afirmó – despedimos con mucho dolor a quien fuera el hacedor de todo esto, el hacedor intelectual y el que le puso entre otras cosas el corazón para llevar adelante esto que para nosotros y para nuestros pibes, estas y tantas obras, a lo largo y ancho de Santa Cruz”, porque, reflexionó: “qué es lo que no hay en esta provincia que no lo haya plantado o que no lo haya ideado o concluido Néstor Kirchner, qué habrá”, se preguntó, y añadió: “pocas, poquitas, que empezamos a hacer nosotros y que estamos plantando y que vamos a hacer nosotros siempre empujados por esa visión y por esa capacidad de trabajo inigualable que tuvo nuestro hermano”.
Más adelante, Peralta enfatizó en que “Cristina (Fernández de Kirchner) sigue en el mismo camino, Cristina es y va a ser una Presidenta que por sobre todas las cosas y sorteando todas las dificultades, como ya lo vino haciendo, va a llevar a adelante la profundización de este proyecto” y subrayó: “nos necesita a todos”.
El gobernador aseguró que “miles, miles de santacruceños despidieron a Néstor Kirchner en una jornada que nunca nos vamos a olvidar, cada manito que se apoyaba en los vehículos que nos llevaban nos daban fuerza, fe y esperanza, cada pibito que lloraba en el camino lo hacía con sentimiento”.
“Ustedes saben que lo que muchas veces no entendemos lo podemos tomar de dos formas: como ignorancia o como una expresión de sentimiento”, señaló el gobernador y agregó: “por eso, con profundo dolor en el día de hoy, me decían que en algunos colegios se leían cartelitos que hablaban de “viva el paro cardíaco”, con profundo dolor les digo que las diferencias nunca las llevamos hasta la muerte, para nosotros la vida es el límite”, señaló. El gobernador subrayó: “si hay alguien que piensa que a nosotros nos va a parar o vamos a retroceder o a perder energías o fuerzas para trabajar por esta obra monumental que Kirchner plantó en Santa Cruz está total, absoluta y descerebradamente equivocado”.
Más tarde, en rueda de prensa, al término de la entrega de viviendas, el mandatario sostendría: “no vamos a entrar en ninguna confrontación, si algún trasnochado pretende agraviar la memoria de Néstor Kirchner, en vez de corazón tiene cualquier cosa”.
Herederos del proyecto
En su discurso de la tarde, el gobernador definió: “Somos los herederos responsables de llevar adelante el proyecto provincial que nos legó Kirchner, que lleva adelante Cristina a nivel nacional y tenemos más fuerzas que antes”.
“No podemos flaquear ahora, cuando nuestro pueblo nos pide y nos exige que continuemos la senda que marcó el hombre único en nuestra historia, por eso vamos a hacer muchas más escuelas, por eso vamos a tender el interconectado, vamos a poner en valor nuestro carbón, por eso vamos a llenar de servicios a Santa Cruz y por eso vamos a construir Cóndor Cliff y La Barrancosa, que el día de mañana quizás tenga que llevar el nombre de quien fuera nuestro gran Presidente, nuestro gran gobernador, que fue Néstor Carlos Kirchner”, afirmó.
Asimismo, Peralta indicó: “por eso no vamos a tener tiempo de responder agravios, y por eso le pido al pueblo de Santa Cruz que en el recuerdo de cada obra de nuestro conductor, en el recuerdo de cada abrazo, de cada apretón de mano, de cada camino que él inició estemos juntos buscando la unidad, no cayendo en ninguna provocación y trabajando fuerte junto a nuestra Presidenta, porque es el legado que nos dejó Néstor y lo que nos pidió hasta el último minuto”.
Revelación
En ese contexto, el gobernador de Santa Cruz, visiblemente emocionado, recordó: “los que tuvimos la posibilidad de estar con él el 8 de octubre, después de ese acto maravilloso en donde el pueblo de Santa Cruz una vez más dio muestras de la lealtad y fidelidad a un proyecto nacional y provincial, en nosotros quedaron grabadas muchas palabras, pero la que a mí me quedó particularmente grabada en el alma y la voy a llevar a fuego y la voy a llevar hasta el día que me vaya de acá, fue el pedido encarecido que acompañemos a nuestra Presidenta, el pedido encarecido que trabajemos para hacer una Santa Cruz mejor, el pedido encarecido de pedir y trasladar el cariño por sobre el odio y el rencor y el pedido encarecido al fin y definitivamente de que lo llevemos a él como bandera a la victoria”.
“No sé si fue una despedida, lo que sí fue como siempre hacía Néstor, la última palmada en la cabeza es que nos mandó a hacer los deberes y en esto nosotros nos vamos a aplicar y vamos a tratar de hacer los deberes como él nos mandó”, sostuvo Peralta.
El gobernador destacó: “esto que se abre hoy acá y las viviendas que vamos a entregar más tarde, las que vamos a entregar en Pico Truncado, las obras que a lo largo y ancho de Santa Cruz van a coronar este año y el 2011 nos toca a nosotros llevarlas adelante”, señaló.
“El mensaje de Lupín fue siempre este”, indicó Daniel Peralta en referencia al acto que acababa de finalizar de entrega de viviendas en el edificio de Vialidad Provincial. “Vamos a seguir trabajando en esto. Es lo que él quería, vamos a viajar a Zona Norte, a Pico Truncado a seguir entregado casas”, señaló.
Consultado respecto a cómo vio a Cristina Kirchner, el gobernador apuntó: “la presidenta me dijo que redoblemos el esfuerzo y que quiere adjudicar las obras prometidas antes de diciembre, Cóndor Cliff y La Barrancosa, es la obra hidroeléctrica más grande de Argentina. Esta obra cambiará la historia de Santa Cruz y fue largamente anhelada por Néstor Kirchner”, dijo.
“Vamos a hacer el acto más grande de Argentina cuando firmemos el inicio de obra de las represas”, sostuvo.
“La central térmica era el anhelo más importante de Kirchner”, señaló el gobernador y agregó: “él sabía, como nosotros, que cambiará la historia de esta provincia”.
Consultado sobre si se está preparado para seguir adelante, Peralta sostuvo que “por supuesto, estamos más fuertes que nunca. Sería falso y cínico de nuestra parte ocultar el dolor que tenemos, que nos va a continuar por mucho tiempo, y eso nos va a acompañar cada noche y cada día que nos levantemos, yo vivo en el lugar y en la casa donde Néstor Carlos Kirchner empezó a construir con su compañera de todas las horas, y hoy nuestra Presidenta, el futuro de Santa Cruz y de los argentinos” por lo que aseguró que “voy a acelerar y poner toda mi energía sin importar las horas y los días para trabajar por este país y esta patria grande que los dos quieren. Vamos a trabajar más fuerte que nunca”.
Finalmente, al ser consultado sobre el papel de Máximo Kirchner de ahora en más, Peralta no dejó de remarcar: “es un amigo nuestro” y consideró que hoy “no se debe hacer ninguna elucubración política, es un chico que pasa el momento más difícil de su vida. Supongo que tendrá una responsabilidad política muy importante en el futuro”, estimó, agregando: “ahora va a acompañar a su madre seguramente”.
Fuente: LA OPINION AUSTRAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario