EL ORDEN DIGITAL

martes, 30 de noviembre de 2010

En el 2011 votamos dos veces

Como mínimo, habrá que ingresar dos veces 
al cuarto oscuro en 2011

En nuestro país, la Ley 26571 establece como proceso de selección de candidatos para todos los partidos políticos que deseen participar en la elección general , las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Hay que recalcar que son sólo los candidatos nacionales quienes pasarán por esta nueva prueba en la democracia argentina, ya que las provincias en su mayoría no se han adherido a la ley, excepto la provincia de Buenos Aires que también deberá hacerlo
El objeto más marcado del sistema, y de esta elección anticipada a la elección general, se basa en hacer que sea la gente también la que decida sus candidatos, es decir, quién debe de ir a las urnas en octubre  de cada uno de los partidos políticos. Es preciso mencionar que el nombre complejo de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias tiene razón de ser.
En principio decir elecciones primarias tiene que ver con un proceso electoral, comúnmente conocido en Argentina con el nombre de internas, en el cual se presentan uno o más precandidatos o listas de precandidatos que competirán entre sí para ser elegidos candidatos por el partido o coalición de partidos para la elección general, hasta ahí nada cambia, pues las primarias siempre se realizaron de manera cerrada en cada partido, y quienes votaban eran sólo los afiliados.
Sin embargo la siguiente palabra, «Abiertas», ya devela una gran diferencia, porque las  primarias pueden adoptar distintas modalidades de participación, pueden ser cerradas, con lo cual solo pueden votar los afiliados del partido, pueden ser abiertas  y permitir además de la participación de los afiliados, la de los ciudadanos que no están afiliados a ningún partido. En el caso argentino como las primarias son simultáneas, abiertas quiere decir que pueden participar todas las personas que están inscriptas en el registro de electores, es decir en el padrón.
Tampoco se había adoptado el hecho de la simultaneidad, en donde todos los partidos realizaran sus internas al mismo tiempo, pero el año próximo todo indica que todos los partidos deberían realizar las elecciones el mismo día y para todos los cargos de manera conjunta.
Finalmente el carácter obligatorio significa que los ciudadanos y los partidos están obligados a participar, los ciudadanos están obligados a votar, y los partidos que deseen participar en la elección general están obligados a elegir sus candidatos en las primarias.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: