EL ORDEN DIGITAL

martes, 30 de noviembre de 2010

Feria del libro en Puerto Deseado

Finalizó la sexta feria del libro
Notable charla de la bibliotecaria Lucía Distéfano y gran repercusión de "Letras y garabatos"


    Entre las actividades que se realizaron en torno de la sexta feria del libro, organizada por la Biblioteca municipal Florentino Ameghino y su comisión de amigos, se destacaron las jornadas denominadas "Letras y garabatos" y la conferencia que brindó Lucía Distéfano, ex directora de ese centro cultural.

    Durante su charla, la bibliotecaria profesional Lucía Distéfano, destacó la actitud del ex intendente Tito Gutiérrez Meyer -presente en la sala- quien en 1979 le encargò reabrir la biblioteca, cuyos libros se encontraban amontonados en una oficina municipal. Fue también durante la gestión del abogado Gutiérrez Meyer cuando se planificó la moderna sede actual, construida durante el gobierno de Lucio Ibiricu e inaugurada el 15 de julio de 1984 por el intendente Rafael Gómez Wilson, el gobernador Arturo Puricelli y el presidente Raùl Alfonsìn.
    Con excelente oratoria y numerosas citas de autores renombrados, la ex directora remarcó el valor permanente del libro como medio cultural, y puso de relieve las responsabilidades de los gobernantes y los vecinos para que las bibliotecas populares puedan cumplir con su función, abogando para que se creen instituciones similares en los barrios deseadenses que se encuentran alejados del centro de la ciudad. También recordó que Puerto Deseado cuenta con ocho profesionales universitarias especializadas en bibliotecología.

    Letras y garabatos
    Otra actividad que se destacó, y que convocó numeroso público infantil, fue el proyecto de Andrés Rodríguez y María Cecilia Luna, ilustradores de textos infantiles y creadores de numerosos personajes. Durante tres jornadas compartieron con los niños la apasionante tarea de dibujar. En la tarde del sábado trabajaron junto a ellos durante varias horas, concluyendo con el sorteo de libros tradicionales de cuentos y analizando la posibilidad de continuar con talleres similares durante el verano.

    Antología
    En el marco de la feria, Francisco "Pancho" Albornoz y otros representantes de la SADE Santa Cruz hicieron entrega, tanto a la biblioteca como a los autores que participaron, de ejemplares de la largamente esperada "Antología de Santa Cruz-Escritores de fin de siglo".

    El Orden
    Una de las salas fue destinada a presentar varios paneles de antiguos anuncios comerciales y fotografías de los noventa años del semanario local "El Orden", cedidos por el Museo municipal Mario Brozoski. Allí se exhibieron también ejemplares de los "Cuadernos culturales deseadenses", que se publican desde el 2003 con el auspicio de la empresa Vieira Argentina, y los títulos que publica el sello "Ediciones culturales El Orden": "Andrés Randisi, sembrador de esperanzas", "Relevamiento turístico de la comarca atlántica del Río Deseado", "Antología 2009" y "La voz que rompió el silencio", estos dos últimos auspiciados por la Cámara de Diputados de Santa Cruz.
   

No hay comentarios: