“Dejaremos atrás aquello de zona desértica”
En el comienzo de su recorrida por zona norte, el gobernador Peralta anunció en Pico Truncado que Santa Cruz llegaría a los 263 mil habitantes. Este crecimiento poblacional del 30 %, refuerza la necesidad de concretar las anheladas obras que cambiarían la matriz productiva en la provincia.
En el marco de su recorrida por zona norte, y en lo que significó el primer día de ésta, el gobernador Peralta luego de entregar 42 viviendas en Pico Truncado, dio cuenta de una noticia importante para la provincia, en el marco de su crecimiento constante y de cara al futuro próximo de Santa Cruz. “Si todo va como nosotros estamos pensando en Santa Cruz y en Argentina, el crecimiento que está teniendo nuestro país, estamos casi seguros que Santa Cruz creció en el orden de un 30 por ciento, lo que significa que habremos pasado, si los datos preliminares son los que me informaron, los 263 mil habitantes. Si fuera así, dejaremos atrás aquello como estábamos catalogados por los organismos internacionales, zona desértica, menos de un habitante por kilómetro cuadrado”. Al tiempo que remarcó “y si fuera así, entonces nuestra provincia seguramente va a estar o en la media o por sobre la media del crecimiento nacional, ¿qué implica eso?, que tenemos por delante la discusión del futuro”.
Tres pilares
Peralta manifestó que “esa discusión del futuro, que está basada en lo que ustedes saben bien porque lo dije hasta el cansancio en tres pilares, uno lo tienen en la puerta de Pico Truncado que es la línea de 500 (Interconectado Nacional), esa línea ahora está yendo hacia el sur de Santa Cruz, hacia Piedra Buena, La Esperanza y luego se van a interconectar más de 300 km de líneas de 132 Kv, lo que significa más tendido eléctrico, más trabajo para los trabajadores de la construcción, y por sobre todas las cosas la posibilidad de habilitar los parques industriales de nuestra Santa Cruz, para que ya el Estado deje de ser lo que es hoy, casi el único receptor de la mano de obra de nuestros pibes”. “Esto –indicó- está atado a la discusión de la planificación, para eso el acuerdo y la creación del ISET (Instituto Superior de Educación Técnica) que junto a las universidades UNPA y UTN están diseñando carreras orientadas a la minería. Por un lado, Santa Cruz va a tener desarrollado Cerro Negro y Cerro Moro, casi 9 mil trabajadores en forma directa trabajando en la actividad minera”.
“Por otro lado – prosiguió- obviamente atender las necesidades de la industria petrolera, y como nueva forma las dos nuevas energías que se van a inyectar al interconectado nacional, la térmica a carbón desde la Cuenca Carbonífera y la energía eólica, en la que en Pico Truncado y Koluel Kaike tenemos una gran apuesta”. Seguidamente, Peralta afirmó que “ese futuro está solidificado, ya tiene fecha porque se está trabajando del interconectado al sur, porque la central térmica está casi en un 60 por ciento de avance, y porque si Dios quiere antes de fin de año, vamos a consolidar el sueño de Jorge Cépernic y de Néstor Carlos Kirchner, que es la adjudicación de las dos represas sobre el río Santa Cruz, que van a cambiar de una vez y para siempre la historia de nuestra provincia”.
Bloque unificado
En otro orden, el primer mandatario destacó la importancia de actuar “como bloque regional patagónico, más allá de las diferencias políticas que podamos tener con el Gobernador de Chubut, con la Gobernadora de Tierra del Fuego y los demás gobernadores, tanto de Neuquén como de Río Negro. Vamos a actuar en consonancia con un esquema de políticas públicas que nos va a unificar más allá de las ideologías que cada uno profese”. Asimismo, Peralta dijo que “lo que sí les puedo asegurar es que el tiempo que viene por delante es un tiempo de trabajo y de realizaciones que nos impide y no niega que tengamos una mirada interna a la discusión política, primero al propio partido que gobierne y después sobre los partidos de la oposición”.
PRENSA LIBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario