EL ORDEN DIGITAL

viernes, 5 de noviembre de 2010

Haga circular el petitorio; es para bien de todos

Terapia intensiva, dialisis y
neonatologia en nuestro hospital
UNA CAUSA DE TODOS




Este es el texto del petitorio dirigido a nuestro gobernador, Daniel Peralta, que se encuentra en las escuelas locales, en el hospital, en farmacias, panaderías, varios comercios, y en todos los sitios donde alguien quiera hacerse cargo de una planilla, para que todos los que quieran puedan leer y firmar. El petitorio es claro y transparente, y por eso creemos necesario publicarlo. Es una causa de todos, ricos y pobres, argentinos y extranjeros, jóvenes y viejos, porque la emergencia puede llegar -lamentablemente- a cualquiera, en cualquier momento. Que nadie tenga miedo. Miedo debemos tenerle a una emergencia grave y encontrar que la terapia intensiva «cercana» está a doscientos kilómetros.



Los abajo firmantes, ejerciendo el derecho a peticionar y conocedores de su profunda sensibilidad en los temas relacionados con la salud y el bienestar de cada uno de los pueblos de nuestra dilatada provincia, queremos poner en su conocimiento nuestra profunda preocupación por los siguientes temas:



-Nuestro hospital, inaugurado en 1999, cuenta con un espacio físico destinado a una UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y Neonatología. Por diversas razones estos servicios nunca fueron habilitados.

-Según algunos criterios, muy estadísticos, pero poco humanitarios, esos servicios requieren determinada cantidad de casos anuales y determinada cantidad de habitantes. La zozobra y el peligro de muerte que sufren niños y adultos en casos de emergencia a lo largo de 214 kilómetros de ruta, o la espera de un vuelo sanitario durante horas, requieren un tratamiento que supere las frías estadísticas y analice la preeminencia de la vida por sobre todo número.

-Las recientes declaraciones del personal directivo de nuestro Hospital, que sostuvieron que «Puerto Deseado cuenta con terapia intensiva, pero está en Caleta Olivia» resultan doblemente preocupantes, por tratarse de quienes deben custodiar nuestra salud pública y gestionar ante las autoridades provinciales y nacionales para su mejoramiento. Asimismo, el hecho de que consideren como una suerte de «impuesto a la distancia» la decisión de vivir y trabajar en lugares como nuestra ciudad fortalece nuestra decisión de peticionar en forma directa ante el gobierno provincial para que considere la especial situacion geográfica de Puerto Deseado.

-Hemos consultado a médicos y personal auxiliar del Hospital Distrital, y si bien consideran que no es fácil lograr este objetivo, coinciden con nuestra solicitud, porque algunos de ellos han vivido situaciones muy complicadas y extremas, como padres y como profesionales. Algunos de ellos lo han expresado públicamente, exponiendo sus criterios al respecto.



Por ello, y porque creemos que es una excelente concepción de la política generar condiciones para la igualdad de derechos para todos los habitantes de Santa Cruz, le solicitamos encarecidamente analizar las siguientes medidas:



- Dotar al hospital de Puerto Deseado del servicio de Terapia Intensiva o, en su defecto, la Terapia Intermedia mientras se logran completar las plantas de personal y las modificaciones que requiera esta innovación.

- Agilizar la búsqueda de profesionales y la adquisición del instrumental para poner en marcha la Terapia de Neonatología.

- Instalar el servicio de Diálisis, con los criterios humanitarios claramente expuestos por usted en la ciudad de Puerto San Julián, ya que alrededor de trece pacientes deben trasladarse a Caleta Olivia varias veces por semana, con el alto costo económico de traslados y el impacto en la salud que esto implica.

Confiamos en que esta ciudad alejada de la ruta 3 y aislada de los grandes centros de población por una distancia insalvable, logrará, junto a sus gobernantes, dar estos pasos fundamentales. Creemos que se cumplirá lo que dice José Hernández: «no es para mal de ninguno, sino para bien de todos».

Quedando a la espera de sus noticias, saludamos a usted con nuestro más alto respeto.

No hay comentarios: