EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 26 de enero de 2011

EEUU habría ofrecido tierras a palestinos refugiados en Argentina y Chile

EE.UU. ofreció a palestinos tierras en Argentina y Chile
Al conocerse la información la Presidenta de la Federación Palestina en Argentina, Tilda Rabi, rechazó la propuesta, al igual que Daniel Jadue, vicepresidente de la misma organización en Chile, ambos consultados por The Guardian.

Buenos Aires - Estados Unidos propuso dar a los refugiados palestinos tierras en la Argentina y Chile, como alternativa al reclamo que ese pueblo lleva adelante contra Israel por los territorios en disputa, publicaron hoy la cadena televisiva Al Jazeera y el diario inglés The Guardian.

Según documentos publicados por ambos medios, la propuesta fue realizada por Condoleezza Rice, secretaria de Estado de la presidencia de George W. Bush, durante una reunión en junio de 2008 desarrollada en Berlín en el marco de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Al conocerse la información la Presidenta de la Federación Palestina en Argentina, Tilda Rabi, rechazó la propuesta, al igual que Daniel Jadue, vicepresidente de la misma organización en Chile, ambos consultados por The Guardian.

Rice lanzó esta posibilidad durante una mesa de negociación entre estadounidenses, israelíes y palestinos, que figuraban en unos registros secretos de más de una década en la búsqueda de acuerdos de paz fracasados, que obtuvo Al Jazeera y compartió con The Guardian.

"Tal vez podamos encontrar países que puedan contribuir de esa forma. Chile, Argentina, etc.", dice el texto publicado, que si bien se aclaró no es una transcripción literal, está precedida con las iniciales CR y Condoleezza Rice era la única participante con las que se la podía asociar.

Según publicó el periódico inglés, los palestinos insisten en el derecho de los refugiados a retornar a sus tierras ancestrales, demanda a la que el Estado israelí se viene resistiendo desde su fundación en 1948.

En ese sentido, The Guardian evaluó que la alternativa de Argentina surgió por su gran extensión de tierras con poca densidad de población y señaló que no está claro si la administración Bush presionó a Argentina y Chile para recibir a palestinos refugiados.

La Cancillería argentina evitó pronunciarse sobre el caso.

El diario recordó que entre marzo y abril de 2008, meses antes de que se celebrara la mencionada reunión en Berlín, se trasladaron 117 refugiados palestinos a Chile.

Se trata de un grupo de palestinos que había vivido en Irak muchos años y había terminado en un campo para refugiados en la frontera siria durante el caos que siguió al derrocamiento del presidente Saddam Hussein.

En ese momento, Chile -que alberga a unos 200 mil palestinos- aceptó acoger a los refugiados en respuesta a un llamamiento de la ONU, según la vocera de la oficina de ACNUR para Sudamérica, Carolina Podesta de Footner.

Diario Las Mañana del Sur, Neuquén

No hay comentarios: