EL ORDEN DIGITAL

viernes, 28 de enero de 2011

Se aguardan definiciones por el conflicto de poderes entre el HCD y el municipio

Complicada situación institucional en Puerto Deseado por adicional de $ 800
Presidente del HCD denuncia desobediencia 

y "conflicto de poderes"

    El presidente del Concejo Deliberante de Puerto Deseado, Raúl Mella, denunció que el secretario de coordinación general, Oscar Rain, se negó a cumplir sus directivas durante la ausencia del titular municipal Luis Ampuero. Sostiene que Rain actuó como viceintendente, cargo que no existe en la provincia de Santa Cruz. Mella considera que el funcionario debe ser interpelado y separado del cargo.

    "Este funcionario desconoció una orden del Concejo Deliberante, un mandato de todo el cuerpo de concejales en forma unánime", criticó Raúl Mella, en referencia a un adicional de ochocientos pesos que debían abonarse en diciembre al personal del cuerpo legislativo. Esa cifra surgió a partir de una discusión paritaria entre los trabajadores y los integrantes del HCD.
    "Se acordó, por la moción de uno de los concejales, el otorgamiento de ochocientos pesos, por única vez, como ayuda económica, mientras que el pedido de los empleados era de mil doscientos", detalló, para agregar que se emitió una resolución destinada al departamento ejecutivo ordenando abonar esa cifra con los haberes del mes de diciembre pasado.
    En este contexto, Mella reveló que el secretario general del SOEM habría advertido que en caso de abonarse este suplemento a los empleados legislativos, reclamarían que se pague un importe similar a todos los trabajadores municipales. "Ahí se dio marcha atrás desde el ejecutivo porque era totalmente imposible", acotó, recordando simultáneamente que las negociaciones de cada uno de los sectores se maneja a través de comisiones paritarias distintas.

    Desobediencia
    La situación comenzó a agravarse cuando Luis Ampuero inició su período vacacional, quedando a cargo de la comuna el concejal Mella. "Lo menos que podía hacer era dar cumplimiento a la resolución, y cuando le doy instrucciones a las personas que tienen que hacer todo el trámite correspondiente, me dijeron que no, porque el intendente no quiere", comentó.
    "Cuando le dije a una de las chicas de despacho que me haga un decreto para aprobar la resolución, me dijo que no lo podía hacer porque tenía orden de Oscar Rain
de que no podemos hacer nada; por eso es que digo que esta persona está ocupando un cargo que no existe, que es el cargo de vice intendente", relató, considerando que "ahí se presenta un conflicto de poderes, y yo debería haber apartado del cargo desde el secretario coordinador para abajo hasta la secretaria de gobierno, pero no tenía sentido porque iban a pagar los empleados que obedecían la orden, como el personal de Despacho".
   
"No les gusta que los controlen"
Ante estos graves sucesos, el edil decidió poner los hechos a consideración de sus pares, aunque todavía no se conoce con claridad qué actitud tomarán. Cabe recordar que el cuerpo deliberativo deseadense cuenta con cinco integrantes que pertenecen a distintas líneas internas del PJ, de los cuales dos responden casi automáticamente al oficialismo.
    Consultado sobre otras situaciones en las que el ejecutivo municipal no da cumplimiento a ordenanzas aprobadas por el concejo deliberante, opinó que "es lamentable" y se refirió al Consejo Municipal Pesquero. "Tienen que celebrarse dos reuniones por mes y hace más de un año que no hay reuniones", ejemplificó.
    "Consideran al Concejo como una institución menor, posiblemente porque a nadie le gusta que lo controlen, pero es un rol que tenemos que cumplir", opinó Mella, anticipando que está tratando de lograr el consenso para interpelar al secretario de coordinación general. En este contexto lamentó que desde el departamento ejecutivo no se han respondido numerosos pedidos de informes.

Denuncias judiciales
    "Para llegar a una interpelación o a un juicio político tenemos que lograr una mayoría que hoy no existe, y por eso en algunos casos hemos tenido que recurrir a denuncias judiciales", indicó, mencionando "el problema que tuvimos cuando se separó del cargo a la Tesorera". "La ley 55 es muy clara, y dice que sólo se puede apartar del cargo al tesorero y al contador con el consentimiento del Concejo Deliberante, y sin embargo no se hizo... inclusive hay un dictamen de la asesora legal del municipio que avala la decisión del intendente de apartarla del cargo sin consultar con el Concejo", remarcó.
    Volviendo a la situación irresuelta con el secretario Rain, quien había dicho que "la intendencia en manos de Mella es una situación incómoda", el concejal dijo que "le guste o no le guste él tiene que aceptar que hay un concejal que tiene la responsabilidad de estar a cargo de la intendencia". "Esta persona no se ha dado cuenta que está en un período democrático y debe entender que, porque lo hayan puesto para que administre el municipio, no es dueño de hacer y deshacer, o de tomar decisiones sin consultar con el organismo de control, que es el Concejo Deliberante".

No hay comentarios: