EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 26 de enero de 2011

Peligra el festival del marinero

Por falta de fondos se suspendió el Festival del Marinero
"Parece que Deseado sigue castigado", sostuvo Mauro Paillaqueo

Tras cinco años de realización consecutiva, peligra la continuidad del "Festival del Marinero" en Puerto Deseado. El evento, organizado por la Agrupación de Marineros Santacruceños, se presentaba durante tres noches en el mes de enero y estaba incluido en el programa turístico-cultural denominado "Verano en la Ría". A su alrededor se venía generando un importante movimiento comercial, con ferias artesanales, patios de comidas y numerosos puestos de venta ambulante."Si no les gustan nuestras caras, que venga otra gente a organizarlo", aseguran desde la entidad.

    Mauro Paillaqueo, representante de la Agrupación de Marineros, se manifestó "un poco dolido, porque esperábamos llegar a esta fecha y tener todo terminado en el mes de enero, cosa que no se pudo hacer", rechazando la idea de que el festival se concrete en el próximo mes de marzo.
    "Nosotros siempre hemos apuntado a lo mismo, con nuestro festival, pero también con el automovilismo, la fiesta de jineteada de Makamenke, la pesca del tiburón, que son eventos importantes y con unos cuantos años encima", comentó.
   
Falta de gestión
En la entrevista emitida en el informativo Latitud 47, por el cable local, Paillaqueo dijo que "nos duele y nos molesta la falta de gestión a través de Cultura, ya que es algo que venimos hablando hace rato... no es que nos hayamos desesperado a último momento".
    "Hemos tenido reuniones con el intendente, con Cultura, con la secretaria de Hacienda, y el mismo gobernador nos dijo que contáramos con la plata para el festival", agregó, advirtiendo que "si no quieren darnos la plata a nosotros, que lo canalicen a través del municipio, y no se va a generar ningún conflicto en la localidad". En este contexto lamentó que no se concreten "ni una ni otra" alternativa.
    Paillaqueo aclaró que "contratar un artista nacional a esta altura ya es imposible, porque todos están contratados, ya sea por Nación o por Provincia", revelando que "nos hemos reunido con las autoridades de Cultura para armar una grilla, pero si no está el dinero, si no le podemos adelantar el cincuenta por ciento al artista, no se lo puede contratar".
   
Las caras
Consultado sobre las posibles razones de esta falta de decisiones, el representante de la Agrupación de Marineros arriesgó que "tal vez no les gusten las caras de quienes hoy estamos al frente del festival, pero si no les gusta la cara de Mauro Paillaqueo, de Javier Rogel o de la gente que integra la comisión, que venga otra gente a organizarlo y que no se pierda el festival del marinero".
   
Apoyo provincial
"Tal vez tengamos que darlo por perdido por este año, pero vamos a apuntar de nuevo al gobierno provincial, a ver si conseguimos los fondos que nos prometieron, y veremos si podemos hacer al menos un festival con artistas regionales y locales", sostuvo, para revelar que "estuvimos trabajando todo el año para que no nos pase esto, que ya nos había sucedido el año pasado". "Hemos hablado con el gobernador Peralta y con otros funcionarios provinciales, pero parece que Deseado tiene que seguir siendo castigado y eso nos duele", finalizó.

No hay comentarios: