EL ORDEN DIGITAL

lunes, 21 de marzo de 2011

El ministro de la Producción adelanta medidas para fomentar el transporte marítimo

"Presionaremos a las empresas para que exporten por Deseado"
Revelaciones de Jaime Alvarez sobre líneas de cabotaje marítimo


El ministro de la Producción de Santa Cruz, Jaime Alvarez, respondió en una entrevista a la preocupación emanada del Consejo Municipal Portuario deseadense al conocerse la migración de varios buques poteros a Puerto Madryn. Esta inquietud fue canalizada de inmediato por el diputado Roberto Fernández a las autoridades provinciales.

"Hemos tenido contacto con las empresas Maersk y Hamburg Sud, y también con Gustavo Rodríguez, gerente general de Maruba, y hemos destrabado la posibilidad que uno de los barcos llegara a Deseado y cargue ciento cincuenta y cinco contenedores llenos que estaban esperando en enchufes", explicó Alvarez, añadiendo que "se descargaron ciento veinticuatro contenedores vacíos".
El funcionario puntualizó que "más allá de esta solución coyuntural, lo que estamos conversando con estas empresas es lograr una planificación a mediano y largo plazo para poder contar con transporte marítimo en forma permanente", y "en este sentido hemos contado con la mejor predisposición". Maruba llevaría adelante el cabotaje, con una presencia permanente en Puerto Deseado.

Petroleros y mineros
Con respecto a estas negociaciones, adelantó que durante la presente semana "vamos a conversar con las gerencias de las áreas petroleras y mineras en Santa Cruz, porque, teniendo una continuidad en el trasporte marítimo, podemos planificar, en el mediano y largo plazo que el ingreso de los insumos pueda ser llevado a cabo principalmente a través de transportes martítimos, como también el egreso de la producción santacruceña".
Jaime Alvarez destacó que, con la proyectada reactivación del ferrocarril y la futura concreción del "plan director" del puerto, la ciudad de la ría "va a ser la espina dorsal del transporte del sector minero y del sector petrolero en la zona norte de Santa Cruz y la zona sur del Chubut". "Aspiramos a que con todas las herramientas que se están llevando adelante Puerto Deseado no solamente dependa de la pesca como monoproducción sino que el transporte logístico de distintos tipos de mercancías sea a través del puerto, porque lógicamente bajas los costos el flete marítimo, y que el transporte ferroviario sea también la espina dorsal entre Puerto Deseado y Las Heras", detalló.

Puerto y ferrocarril
Otro de los cuestionamientos surgidos en las últimas semanas, y que fuera planteado por el referente del Socialismo Santacruceño, Carlos Santi, fue la exportación de seis mil toneladas de cemento de Pico Truncado a través del puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. "Estamos hablando con la cementera de Pico Truncado porque es una irresponsabilidad que cualquier producción que se realiza en la provincia de Santa Cruz salga por un puerto como puede ser el de Comodoro", dijo el ministro, revelando que "estamos dialogando y presionando a las empresas para que toda la producción santacruceña salga por el puerto de Deseado".
En lo que respecta a las obras que faltan en el muelle deseadense, Alvarez afirmó que "creemos que a mitad de año puede estar comenzando la etapa licitatoria de las obras del plan director de Puerto Deseado, creemos que en un plazo no superior a los cuatro meses tendríamos que estar finalizando los detalles del ramal ferroviario, porque hay que hacer distintas adecuaciones y modificaciones, y hacia mediados de año estar logrando que el material rodante ya comience a circular por la vía después de muchísimos años, y una vez que esté funcionando el ramal, tenemos que pensar que el mismo debe llegar a la precordillera".

Pesca
Jaime Alvarez también se refirió a la actividad pesquera, anticipando que en los próximos días se va a hacer la apertura de aguas provinciales. "Se va a hacer una apertura limitada, ya que en este momento el langostino todavía no refleja un tamaño importante, pero sí va a comenzar a trabajarse en forma gradual", señaló, agregando que "esperamos que al menos comience a trabajar un barco por empresa, generando actividad en el sector de la marinería".
En este contexto, el ministro dijo que "es una política del gobierno provincial que cuando hablamos de marinería siempre estamos favoreciendo al marinero santacruceño y la mano de obra santacruceña", destacando la decisión de mantener el 70/30 en la proporción de trabajadores en cada una de las actividades productivas.

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