EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 30 de marzo de 2011

En Santa Cruz la canasta familiar es más alta que el mínimo no imponible

Es más alta la canasta familiar que el Impuesto a las Ganancias

Así lo aseguró el titular de la FETRAM, Julián Carrizo, para ejemplificar el impacto de este gravamen en los trabajadores santacruceños. En tanto, el petrolero Marcelo Turchetti indicó que debiera sacarse del cálculo la zona desfavorable y las horas extras.
Ayer, el Consejo Directivo de la CGT resolvió solicitarle una audiencia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para plantearle la necesidad de subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
El gravamen es una preocupación constante de los trabajadores patagónicos, principalmente en Santa Cruz, ya que alcanza a todo aquel que esté por encima de los 4.800 pesos para un trabajador soltero y 6.200 para un casado, prácticamente la media del sueldo en nuestra provincia.
En tal sentido, TiempoSur consultó a dirigentes gremiales sobre este tema que,  además, podría ser discutido mañana en el Congreso de la Nación, a partir de una serie de proyectos que presentaron los bloques opositores.

Más bajo que la canasta
“Coincido totalmente con el compañero Hugo Moyano”, dijo ayer el secretario general de la Federación de Empleados Municipales (FETRAM), Julián Carrizo, al ser consultado por este medio.
El sindicalista manifestó que desde hace un buen tiempo a esta parte vienen planteando esta preocupación para que “quede definida a favor de los trabajadores, cuando en Santa Cruz son muy pocos los que llegan a cubrir la canasta familiar de acuerdo al cálculo que se hace estimativamente”.
Carrizo fue más allá y aseveró que los trabajadores en Santa Cruz no pueden pagar Impuesto a las Ganancias, cuando empieza a regir desde un monto inferior al de la canasta familiar.
Asimismo añadió que el gravamen se debe aplicar en otras circunstancias, en otras actividades. A esto, puso como ejemplo a los operarios petroleros que trabajan entre 14 y 18 horas en el campo y se les aplica este impuesto, contradiciendo los derechos salariales. Sin embargo, no dudó en indicar que el reclamo de la CGT tendrá eco en la Presidenta de la Nación.

En el Estado
Más adelante, el gremialista alertó que, si en la administración pública se aplican los aumentos en los porcentajes que se están barajando actualmente, varios sectores deberían someterse al pago.
Sin embargo, Carrizo recordó que la provincia acordó con los docentes por este tema, cuya medida “hay que tenerla muy en cuenta” y sostuvo que la FETRAM también lo planteó el año pasado para que no se tome en cuenta algunos ítems del sueldo a la hora de sacar el cálculo del impuesto.
Precisamente sobre este tema, TiempoSur consultó a la secretaria general de ADOSAC Río Gallegos, Mariana Benavides, quien expresó que en la negociación con el Estado provincial se había sacado la zona del cálculo y agregó que, sin perjuicio de esto, el gremio ha revindicado históricamente que los trabajadores no debieran pagar Ganancias.

TIEMPO SUR

No hay comentarios: