EL ORDEN DIGITAL

lunes, 28 de marzo de 2011

Operativo de Prefectura Puerto Deseado para rescatar a kayakistas

No avisaron que salían a navegar
Operativo de Prefectura Deseado para rescatar a tres kayakistas

Con dos embarcaciones la Prefectura Puerto Deseado buscó en la noche del jueves a tres navegantes que se encontraban en la margen sur de la ría. Habían partido en horas de la mañana y la esposa de uno de ellos formuló la llamada de emergencia.

Alrededor de las ocho de la noche del miércoles, una mujer preocupada porque su marido no regresaba de una travesía náutica se comunicó al número 106, destinado a este tipo de emergencias. El hombre, según la llamada, habría cruzado a horas 10:30 aproximadamente, junto a dos personas más hacia la margen sur de la ría local a la altura de Puerto Jenkins, no teniendo novedades de su regreso. La preocupación se acentuaba porque habían perdido todo tipo de comunicación, razón por la que desconocía el estado en que se encontraban los mismos.
Tal como ocurre habitualmente en estos casos, Prefectura en forma inmediata, implementó un operativo de Búsqueda y Rescate, destacando un móvil terrestre con personal propio para efectuar patrullaje por la margen norte de la ría.
y simultáneamente se ordenó la zarpada de dos embarcaciones de superficie hacia la margen sur de la ría interior hasta la altura de Puerto Jenkins.

Estaban en Puerto Jenkins
Felizmente, a pocos minutos de iniciada la búsqueda, se logró avistar sobre la costa en la margen sur de la ría, a las tres personas masculinas descriptas por la recurrente, junto a los dos kayaks con los cuales efectuaron la travesía.
Según el parte dado a conocer ayer, "posteriormente, se procedió a efectuar las tareas de coordinación, siendo trasladados los tres tripulantes hasta el club Náutico Capitán Oneto, junto a sus embarcaciones".

Al hospital
Una vez arribados a puerto, se procedió a transportar a los ciudadanos auxiliados en un móvil de la Institución, hasta el nosocomio local, los que una vez asistidos, resultaron encontrarse en buen estado de salud, sin lesiones ni principio de hipotermia.

Normativas vigentes
Ante estos hechos, las autoridades de Prefectura recordaron a los navegantes las instrucciones vigentes, y muchas veces reiteradas sobre el uso y aplicación de los elementos de seguridad y el cumplimiento de las normativas vigentes, "a los efectos de prevenir cualquier tipo de acaecimiento en donde se viera afectada la seguridad de la vida humana". Quienes deciden navegar las aguas de la ría Deseado deben informar previamente "por Canal 12 – 16 Servicio Móvil Marítimo y/o a través de los teléfonos Nº 106 “Emergencias Náuticas” y 0297-4872322 la zarpada, destino, cantidad tripulantes, horario estimativo de regreso, como así también su amarre". Esto permite a la fuerza de seguridad tener conocimiento de posibles demoras en el horario de regreso y poder actuar rápidamente en prevención de cualquier accidente.

No hay comentarios: