EL ORDEN DIGITAL

martes, 15 de marzo de 2011

Preocupación por barcos que emigraron a Puerto Madryn

Diez barcos poteros emigraron a Puerto Madryn
Gestiones del Consejo Pesquero de Deseado ante el ministro de la Producción


Sobre el pasado fin de semana se esparcieron en la comunidad deseadense fuertes versiones de preocupación por la migración de varios buques poteros hacia Puerto Madryn, en la provincia de Chubut. "Siempre hay gente muy atenta a lo que ocurre en las cuestiones portuarias y pesqueras, y eso nos da la posibilidad de poder saber de inmediato cuál es el problema", destacó el diputado Roberto Fernández.

El viernes último se supo que muchos de los barcos que deberían ingresar al muelle deseadense estaban dirigiéndose a Puerto Madryn. Esto generó un rápido estado de alerta entre todos los actores del sector, ya que el movimiento del calamar había comenzado con intensidad y con la expectativa, para muchos trabajadores, de recuperarse tras varios meses de escasez.
"Se dijo que había un problema de falta de contenedores, pero tuve la posibilidad de hablar con la gente que está en el tema, y los contenedores están, así que tuvimos que seguir indagando", explicó el diputado Fernández. De inmediato el presidente del concejo deliberante, Raúl Mella, solicitó convocar al Consejo Municipal Pesquero, reunión que se concretó el sábado.
"El mismo viernes tuve la oportunidad de poner el tema en conocimiento del ministro de la Producción, Jaime Alvarez, para ver si podía ponerse en contacto con quienes toman decisiones sobre estos temas", señaló el legislador, revelando que en el encuentro del sábado se hicieron diversas notas al funcionario "pidiendo la posibilidad de su intervención para ver los motivos por los cuales se han ido tantos barcos a Puerto Madryn, estando a seis horas de navegación para entrar en Puerto Deseado".

Suministro de combustible
Otra de las cuestiones a dirimir está relacionada con el suministro de combustible. Fernández comentó que "la empresa El Faro, que hace combustible en Deseado, les manifiesta a los poteros que tiene combustible en Madryn, que lo entregaría en cuotas y acá con YPF hay que pagar el importe total... toda información que le pedimos al ministro que pueda obtenerla".
En este contexto, el legislador por Deseado dijo que "se ha plasmado una idea que es la posibilidad concreta de que entren camiones con combustible al puerto, que por razones de seguridad no se dejaban entrar pero lamentablemente si YPF no puede bajar el precio, y en otros lugares se puede vender a mejor precio y financiado, que tengan la posibilidad de ingresar al puerto con los camiones para cargar los barcos y se pueda trabajar".
Esta solicitud también fue puesta en conocimiento del Instituto de Energía de la provincia.

Baja laboral
La situación planteada ha producido una notable disminución de la actividad en el puerto local. El personal de estiba que ingresa "con documento" cuando la tarea es incesante se ha quedado sin esa posibilidad laboral. "Ha trabajado un buque centollero, algún palangrero de una empresa local y algún fresquero, y también el portacontenedores, pero además nos preocupa qué va a suceder en el futuro", subrayó.

Deseado y Madryn
“Lo cierto es que son las empresas las que van a decidir a qué puerto entrar, por una cuestión de costos y servicios. Ya está definido que los barcos que quieran ingresar lo podrán hacer. El mecanismo es que la empresa armadora debe solicitar al gobierno de China poder ingresar a puertos de la Argentina, ellos nos lo comunican y se pone en marcha la mecánica de ingreso.También hay que disponer de personal de la Dirección de Migraciones, del SENASA, de AFIP. Todo esto se evalúa en la toma de decisiones”, afirmó el Subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, cuando quedó establecido que los buques chinos ingresarían únicamente a Puerto Deseado y Puerto Madryn. En ese momento remarcó que “los trasbordos de materia prima se deben hacer necesariamente en puerto, no en rada, por eso genera trabajo para la estiba local. Se baja, se revisa el pescado, se cambia de contenedor, se cierra y se exporta”,

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