Con la firma del presidente del Centro de residentes chilenos 18 de septiembre, Francisco Gallegos, el titular del Centro de residentes bolivianos, Ramiro Montaño y la directora del instituto de enseñanza de ingles Newcastle, Guadalupe Ferri, fue presentada una nota dirigida al intendente Luis Ampuero y a la presidente del Concejo Deliberante, Miryam Alonso, solicitando "el relevo del puesto de la señora Mercedes Castillo que actualmente se desempeña como subsecretaria de Cultura del municipio de Puerto Deseado a raíz de los hechos sucedidos en el pasado 25 de mayo, donde esta persona prohibió que tres instituciones participaran del desfile en dicho acto".
El texto prosigue: "esta persona manifestó que a ella no le parecía bien que dichas instituciones... participaran desfilando con banderas correspondientes (entiéndase banderas argentinas oficiales para estos actos)".
Cuestionamientos
Agregan más adelante:
"Entre las excusas que declaró están:
1) que el instituto como trabaja con una universidad de Inglaterra, lo considera inglés, a pesar que le recalcamos que sus dueños son argentinos al igual que sus alumnos.
2) Recalcando problemas históricos de conflictos bélicos con Bolivia y/o Chile.
3) Que en forma personal a ella no le parece bien y con esto desacreditar la palabra de sus superiores donde se presentaron notas y ellos manifestaron estar en conformidad con que dichas instituciones desfilan.
Malestar
Consideran que esta es "una cuestión de discriminación personal de la señora Mercedes Castillo no sólo a las instituciones sino también a las personas que las integran, dejando un malestar en la comunidad en general y daño moral hacia las personas que debían desfilar representando cada institución, permitiendo que otras entidades privadas sí desfilaran y llamando de último momento y por la insistencia de la comunidad chilena a desfilar sin banderas de dicho país, a lo cual el presidente le informó que notificaría esto al intendente y por lo tanto temiendo conflictos con el intendente dado que éste es de descendencia chilena permitió que desfilaran contra su voluntad".
"Dejando en claro que esta persona no representa en forma correcta dicho puesto, manifestamos que no continúe en este cargo. De no ser removida las tres instituciones seguiremos con procedimientos legales", advierten los firmantes.
Ampuero, conciliador
A su vez el intendente Ampuero consideró que la situación no amerita el alejamiento de la subsecretaria de Cultura, y reconoció la necesidad de designar a quien corresponda para la Dirección de Ceremonial y Protocolo. En declaraciones a la radio AM740 reveló que le ha ofrecido ese cargo a Jennifer Meliqueo, quien se desempeña actualmente en la radio municipal.
"Voy a hablar con ellos, porque se merecen una explicación, pero no creo que lleguemos al extremo de alejar a alguien de un cargo, pero como le dije a Montaño, ya de entrada van las disculpas porque cayó en Mercedes Castillo lo que nosotros todavía no resolvimos, que es Protocolo, y se hizo cargo del acto Cultura cuando en realidad debe ser Protocolo, que esperamos cubrirlo desde el 1 de junio", explicó.
Sin limitación
Agregó el intendente: "yo no creo que nosotros tengamos que poner limitación cuando alguien quiere festejar el aniversario de la Patria; yo he estado en Caleta Olivia y desfila todo el mundo, los remiseros con sus autos... eso lleva a que el desfile se extienda, pero no creo que tengamos que tener esa limitación". "Mis padres son chilenos... mal voy a poner limitaciones; tengo muy buenas relaciones con el Centro Boliviano... no tengo ninguna limitación en ese aspecto", insistió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario