EL ORDEN DIGITAL

viernes, 16 de mayo de 2014

LA PRENSA DE SANTA CRUZ REVELA HOY DETALLES DE UNA ENCUESTA POLITICA

Encuesta muestra la volatilidad del electorado de la zona norte
www.laprensadesantacruz.info
Buenos Aires
Resultados de una encuesta de opinión pública, realizada a mediados del mes pasado en localidades de la zona norte de Santa Cruz, revelan la insatisfacción generalizada por las gestiones municipales locales, a la vez que muestran la “volatilidad” de la intención de voto con vistas a las elecciones del 2015.
Según datos a los que accedió La Prensa de Santa Cruz, la encuesta se llevó a cabo telefónicamente por una consultora de Buenos Aires. En ese estudio de campo se consultó a personas con edad de votar entre los 18 y los 30 años, de ambos sexos. Este sondeo de opinión se concentró en las principales localidades del norte santacruceño y había apuntado a tener una “fotografía” del escenario político, social y económico de acuerdo a la opinión de la gente.
Además de evaluar la imagen “positiva y negativa” de los principales dirigentes, se abundó en preguntas sobre las gestiones de intendentes. También se pidió opinión sobre eventuales candidatos a gobernador y presidente y se evaluó el grado de conocimiento (exposición pública) de los políticos en general.
Sobre el cuestionario, trascendió que apuntó además a conocer las expectativas económicas, y su relación con los potenciales ganadores de las elecciones del año próximo.
Otro detalle de la encuesta, es el modo de informarse que eligen los habitantes de estas localidades, y quedó bien marcado que las redes sociales cobran cada vez más preponderancia.
Igualmente, en los resultados que se evaluaron habría quedado expresado que las distintas localidades comparten los mismos problemas, mas allá de las gestiones: agua, servicios básicos y falta de respuestas de los distintos niveles de gobierno.
Técnicamente se trató de una encuesta “semi probabilística”, mediante “relevamiento telefónico”, con una confianza del 95 %, y escaso margen de error.

Análisis
En el ámbito local, los mas cuestionados son los intendentes y en general hay una baja opinión de la dirigencia.
No obstante las figuras de Eduardo Costa, Sergio Acevedo y mas atrás Daniel Peralta aparecen como destacados.
De todos modos, se puede percibir un gran porcentaje de critica a la gestión provincial. Subyace una sensación de “negativa” de un Estado ausente, y prevalece la opinión de la necesidad de cambio, en todos los estamentos de gobierno.
En este punto, la imagen y valoración de la Presidente Cristina Fernández, mantiene un 20 por ciento de piso, o como base, pero de manera generalizada se cuestiona negativamente el impacto de la gestión Nacional en la provincia (zona norte).
Los encuestados rescatan pocas figuras de la dirigencia local y provincial, pero la ponderación siempre tiende a lo negativo. Es decir que ningún dirigente lanzado hoy como candidato tiene la confianza del electorado.
Un ejemplo de esto es Hermes Binner, quien si bien es el dirigente de la oposición ( a nivel nacional) con mejor imagen, en su intención de voto está muy por debajo de Sergio Massa o Daniel Scioli.
El caso de Massa es para analizar, alcanza niveles que superan a todos sus competidores: Scioli, Macri o Binner, y según este sondeo, llegaría incluso sin segunda vuelta.
Es determinante este contexto porque condiciona las posibilidades provinciales, teniendo en cuenta que hoy Eduardo Costa genera mas simpatías pero en boleta completa ( con la categoría presidencial ) lo ubica en la tercer opción, aun no entrando en un eventual ballotge.
En tanto Daniel Peralta, esta en condiciones de sumar y permanecer arriba en las preferencias, si logra acceder al “núcleo duro” de los votantes afines al gobierno nacional. Esto depende también de las reglas electorales con las que se llegue a las elecciones del 2015. Aquí esta bien marcado además, el desconocimiento del electora de zona norte de eventuales candidatos a gobernador de la zona sur. Es por eso que Javier Belloni tiene una escaso nivel de conocimiento entre el electorado de zona norte y tiene una relativa imagen positiva. También se ve una “licuación” de eventuales preferencias electorales de los principales referentes del Frente para la Victoria de la zona norte, incluyendo los intendentes. En este punto, los encuestados marcaron su desaprobación generalizada de las gestiones y marcaron que persisten los problemas y demandas evidenciadas en 2011. De todos modos, hay un grado de “optimismo” que permite observar que podría revertirse esta situación. Un ejemplo es que ante la consulta si se está igual, mejor o peor, un número importante afirma que está igual, y un porcentaje similar considera que podría mejorar su situación. Pese a que aparezca una paradoja, los encuestados de zona norte, consideran que podría haber mejoras ante un entendimiento de la dirigencia nacional y provincial. Dado que el PJ o peronismo siempre tiene poder de convocatoria - por un motivo u otro - aparentemente salvo Caleta Olivia que estaría destinado  a un cambio de color político, en el resto de las localidades que fueron escenario de la encuesta, se evidencian cambios de nombres pero se sostiene la identidad partidaria.

Detalles
Cristina mantiene una imagen positiva de 40 %, pero 24 regular y 36 negativa, con lo cual se puede observar un decaimiento en la popularidad de la mandataria. Ante la pregunte puntual sobre la gestión presidencial: el 53 %la desaprueba. Un 39 % dice que está mejor que antes ( como referencia la década) Igual de bien 13%, igual de mal 19% y peor que antes 29%. También el 39 % de los encuestados considera que el gobierno nacional no apoya a la localidad. El 8 % dice que apoya mucho a la ciudad, el 14 bastante y el 38 dice que la gestión nacional hace poco por la localidad.
En cuanto al gobernador ( que tiene una imagen negativa del 44 %) mayoritariamente se marca una falta de apoyo provincial a las localidades de la zona norte. Un 43 por ciento dice que apoya poco y un 44 % considera que no apoya en nada a las gestión local. Solo un 4 % dice que la apoya mucho y un 9 que apoya bastante a la localidad.
Por otra parte, un 47 por ciento marca como negativa la relación entre Peralta y Cristina, un 35 dice que es regular un 15 positiva y un 3 por ciento “no sabe, no contesta”. En este tema, un 51 por ciento considera que en los últimos meses no mejoró en nada esa relación. Profundizando en este tema, la mayoría atribuyen esta mala relación a diferencias políticas o a que el gobierno nacional no acepta discrepancias. Suma un 39 por ciento, la idea de que la provincia va a estar mejor o igual en los próximos meses.
Massa llega a un 56 por ciento de imagen positiva. En la provincia, Detrás de Costa, Se ubica Sergio Acevedo y Alicia Kichner, en un listado que incluye al radical Facundo Prades.

Algunas conclusiones
La encuesta muestra que la zona norte de Santa Cruz tiene agenda propia y una mirada muy crítica de la dirigencia política. Si bien este trabajo no trascendió en su totalidad y los datos a los que accedió la prensa son parte de una investigación mas extensa y puntual, demuestran que “nadie es el dueño de los votos” y que el escenario del primer semestres, podría modificarse e incluso cambiar completamente, en base a las estrategias políticas que encaren los eventuales candidatos. De todos modos muestran también que el oficialismo ( nacional) mantiene un piso electoral razonable y que las criticas a provincia apuntan al “abandono, falta de gestión”, criticas que comparten las intendencias.
Finalmente se puede ver que algunos dirigentes han decaído en la consideración del electorado, y que no hay ningún dirigente que acapare la “confianza” de la gente.



Medios de comunicación En medios de comunicación, los encuestados marcan que se informan principalmente por la televisión, aunque destacan que es lejana a la problemática local. Allí el diario La Prensa de Santa Cruz se coloca como el principal medio escrito ( gráfico) de información de la zona norte, superando a los dos diarios de Chubut que se distribuyen en las estas localidades. La preponderancia de La Prensa de Santa Cruz se da también en los contenidos de páginas Web. A nivel radial, cada localidad tiene sus gustos y preferencias marcadas, y se destacan como escenario de resolución de problemáticas puntuales de cada comunidad.

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