EL ORDEN DIGITAL

lunes, 12 de mayo de 2014

El Frente de Izquierda buscará audiencia pública nacional por el agua en zona norte de Santa Cruz




En la charla de este mediodía en el Colegio San José Obrero, el  diputado del Partido Obrero (FIT), Néstor Pitrola, presentó el borrador de un proyecto de Ley para un acueducto del Lago Buenos Aires, por el cual se comprometió a activarlo y a lograr que se efectúe una Audiencia Pública en el mismo Congreso de la Nación, dentro de dos meses.
“Me llevo el problema del agua del norte de Santa Cruz, y hemos entregado a la organización SOS Agua y a Vecinos Autoconvocados, el borrador para que lo discuta el movimiento popular que lucha por el problema hídrico”, explicó el legislador nacional a LA VANGUARDIA DEL SUR.
“Lo que hay que hacer es movilizar al parlamento para que se discutan los proyectos de factibilidad (de los lagos Buenos Aires y Posadas) y que pasen por una Audiencia Pública Popular, la cual debe ser vinculante. Luego que se decida por el proyecto que opte la comunidad; y que después el parlamento le diga al Poder Ejecutivo Nacional cuál es la obra que se tiene que hacer”, propuso.

DECISIÓN
Pitrola aseveró que él está decidido a llevarlo adelante, desde el bloque del FIT: “Hacer una audiencia. Imagínense que el problema de Caleta tenga una resolución de la Cámara, y que los representantes del pueblo discutan la factibilidad, y donde participan todos los vecinos”, discurrió.
Sobre el proyecto del acueducto del Lago Buenos Aires, manifestó que, de acuerdo a lo que dijeron los vecinos en esta reunión, “está todo parado”.
A su vez, reiteró palabras de su compañero del PO Santa Cruz, Omar Latini, cuando dijo que el actual esquema de distribución del agua (Acueducto Lago Musters más perforaciones de Meseta Espinoza y Cañadón Quinta) “es de muy corto plazo”.
“La proyección a 2020 es de 144.000 habitantes en la zona norte; es decir que se tiene que prever un acueducto para abastecer a 300.000 habitantes en el futuro, algo similar a la cantidad de agua que consume hoy en día Comodoro”, dice, por ejemplo, el borrador en sus fundamentos.

BORRADOR

Este borrador que mostró Pitrola, para que lo analicen los ciudadanos caletenses expresa en su artículo primero: “Declárese la emergencia hídrica” de todas las localidades de zona norte de Santa Cruz.
En el artículo 2 dice que “la emergencia declarada en el artículo 1 implica la obligación del Estado Nacional de realizar un estudio de pre-factibilidad de la construcción de un acueducto para proveer agua potable para consumo domiciliario, comercial e industrial (excepto industria extractiva de petróleo y minería), desde el Lago Buenos Aires, en un plazo máximo de 6 meses a partir de la sanción de la presente ley”.
Y el Artículo 3 reza: “Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2; se deberá realizar un estudio de prefactibilidad de la construcción de un acueducto” desde el Lago Posadas, en un plazo máximo de seis meses a partir de la sanción de la presente ley”.
El artículo 4 expresa que “en caso de que el PEN considerara otra propuesta alternativa para proveer de agua potable a los pueblos donde rige la emergencia, deberá someter todas las propuestas a una audiencia pública de carácter vinculante con los pobladores de los Departamentos Deseado y Lago Buenos Aires de la Provincia de Santa Cruz, en un plazo máximo de dos meses de publicados los estudios de prefactibilidad”.
Y es el artículo 5 el que habla de la audiencia:  “De acuerdo a la obra que resultare factible, una vez aprobada en Audiencia Pública, el PEN deberá disponer y financiar, en un plazo no mayor a seis meses el inicio y de 24 meses la conclusión de las obras del acueducto”.

LA VANGUARDIA DEL SUR

No hay comentarios: