EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 7 de mayo de 2014

TRABAJARON LAS COMISIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS



En el día de la fecha se reunieron las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y técnica; desarrollo, Energía, Combustible, Minería, Industria y Comercio: Desarrollo Social, salud, Derechos Humanos, Deporte y Vivienda; Asuntos Constitucionales, Justicia, seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento y Legislación General.

En la comisión de Educación, se despachó favorablemente el proyecto de Ley n° 0475/12 del Legislador Alejandro Victoria, con el fin de establecer el día 27 de septiembre de cada año,  como Día de la Identidad Cultural  Santacruceña en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, en conmemoración a la desaparición física  de quien en vida fuera Hugo Giménez  Agüero, “El abanderando del canto Patagónico”.
El mismo tratamiento recibió el proyecto de declaración n° 0459/12, de la diputada Estela Maris Bubola. La iniciativa propone declarar de Interés Provincial, Cultural y Educativo, la segunda edición del libro titulado “LO QUE EL VIENTO NO LLEVÓ” de los autores Rosa López, Verónica Bucci y Sergio Bucci  que con motivo del centenario de la ciudad de Caleta Olivia publicaran en homenaje a los primeros pobladores que con compromiso, pasión y esfuerzo hicieron de nuestra querida ciudad un lugar para vivir.

En la comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos, Deporte y Vivienda, se despachó favorablemente el proyecto de Resolución n° 116/14, presentado por el diputado Miguel Ángel Guanes, en el que felicita a los jugadores de hockey pista Nehuen Ayala, Santiago Denuncio, de la Asociación Social y deportiva Calafate Hockey Club, y Alfredo Sosa del Club Social y Deportivo El Chaltén, por la participación en la Copa Panamericana de hockey Indoor Montevideo 2014; como parte del plantel de la Selección Argentina de Hockey pista. Asimismo se solicita elevar, copia a Nehuen Ayala, Santiago Denuncio, Alfredo Sosa, a la Asociación Social y deportiva Calafate Hockey Club, al Club Social y Deportivo El Chaltén y a la Asociación Santacruceña de Hockey Pista y Césped.

En la comisión de Asuntos constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento, se dio despacho favorable a varios proyectos enviado por el Poder Ejecutivo n° 433/13, n° 254/13, n° 370/13 y n° 252/13 que tratan sobre convenios suscriptos entre la Dirección Provincial de Estadística y Censos y el Instituto Nacional de Estadística y Censos, con el objeto de dar cumplimiento al 1er Ampliatorio del Convenio Marco 2012, Encuesta Nacional sobre la calidad de vida de los Adultos Mayores 2012, ratificado por Decreto Provincial  Nº 958/13; el Segundo Convenio Ampliatorio  al Convenio Marco suscripto entre la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC el cual fue ratificado mediante Decreto Nº 838/12; establecer una cooperación técnica y financiera a fin de dar cumplimiento al Programa de Estadística 2013; el Tercer Convenio Ampliatorio  al Convenio Marco ratificado mediante Decreto Nº 837/12. Asimismo despacharon el proyecto de Ley n° 250/13, que pide aporbar en todos sus términos el Convenio suscripto entre la Subsecretaría de Planeamiento de la provincia de Santa Cruz y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que fue ratificado mediante Decreto Nº 1.328/12.
Asimismo los legisladores dieron despacho a las notas Gob N° 006/14, 007/14 y 008/14 que tienen por finalidad designar a la Profesora Silvia Alejandra SÁNCHEZ, como Presidente del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz; a la Profesora Iris Adriana RASGIDO, como Vicepresidente del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz y a la Profesora Nora CONCIGLIO,  como Vocal del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz, respectivamente.
En la comisión de Presupuesto y Hacienda, de dio despacho favorable al proyecto de resolución n° 114/14, del Legislador Horacio S. Paez por el que solicita al Ejecutivo Provincial se incluya en el Plan de Obras, la pronta construcción del Edificio de la Caja de Servicios  Sociales en 28 De Noviembre.
Posteriormente se despachó favorablemente el proyecto de Resolución n° 115/14, del diputado Horacio S. Paez, en el que se solicita al  Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas, la construcción de un Destacamento Policial en el Barrio 72 Viviendas Plan Federal I, 32 Viviendas de YCRT y Nuevo Barrio, Frente al Cementerio de la localidad de 28 de Noviembre, para brindar mayor seguridad en la zona y un mejor servicio a la comunidad.


En la comisión de Legislación General se despachó favorablemente el proyecto de ley n° 61/14 del Legislador Jorge M. Arabel, que propone crear en el marco de la Ley N° 786 y sus modificatorias, la Reserva Provincial de los “Humedales del Lago Viedma”.
La denominada reserva estará ubicada sobre el sector costero del Lago Viedma. Serán objetivos de esta Reserva: Conservar y manejar la fauna y sus ambientes; Recuperar y mantener el suelo y pastizal; Reintroducir especies autóctonas en sus diferentes habitat, una vez mejorados; Realizar estudios científicos de las especies presentes; Determinar lugares con fines turísticos.
También se despachó favorablemente el proyecto de Ley n° 085/14 del Legislador Carlos Albrieu En el que se modifica el Artículo 1º de la Ley 2373, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 1º: DECLARASE de interés público la evaluación, protección, propagación, repoblación y aprovechamiento racional de las especies de la Fauna Silvestre que temporal o permanentemente habitan en el territorio de la Provincia. El ejercicio de los derechos sobre los animales silvestres que pueblan la propiedad privada o pública, sus despojos o productos, quedan sometidos a las restricciones y limitaciones establecidas en esta Ley y sus reglamentaciones”.
Asimismo se dio despacho favorable con modificaciones a la iniciativa de Ley n° 056/14, presentada por el Legislador Rubén Contreras.
La misma hace referencia a las "PRACTICAS ABUSIVAS CONTRARIAS A UN TRATO DIGNO" de los consumidores y usuarios, en su relación de consumo.
El mismo tratamiento recibió la iniciativa de la legisladora Claudia Martínez n°121/14, el presente Proyecto de Ley,  trata sobre la modificación de los artículos 8º, 11º, 16º, 23º y los incisos d) e) y f) del artículo 24º de la Ley Provincial Nº 3329 “Ley de Regulación del Consumo del Tabaco”.
 Luego se le dio despacho favorable al proyecto n° 129/14, de la legisladora Stella García, el que trata de  adherir a la Ley Nacional 26.877, que dispone, las autoridades jurisdiccionales y las instituciones educativas públicas de nivel secundario, los institutos de educación superior e instituciones de modalidad de adultos incluyendo formación profesional de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, deben reconocer los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil.

No hay comentarios: