EL ORDEN DIGITAL

viernes, 9 de mayo de 2014

EL PJ y la CAMPORA no quisieron repudiar el despido del Secretario General del Sindicato de Prensa de Santa Cruz



Durante la sesión de ayer en la legislatura provincial los diputados de la UCR, Estela Maris Bubola y Hector Roquel presentaron un proyecto para repudiar el despido sin causa ni respeto a sus garantías de tutela sindical del periodista Alberto Barría, Secretario General del Sindicato de Prensa de Santa Cruz, por parte del diario Prensa Libre del cual era trabajador y jefe de redacción. Pidieron su tratamiento sobre tablas por tratarse de un tema sensible que merece una urgente respuesta, pero los diputados del Frente para la Victoria en pleno negaron el pedido y enviaron el tema a comisiones.

La Diputada Estela Bubola se mostró muy sorprendida por la actitud de los diputados justicialistas que no apoyaron su pedido para aprobar rápidamente el repudio y prefirieron no hablar del tema: “La verdad es que no comprendo porque se negaron a tratar el proyecto. Es un tema muy claro, que no permite segundas lectura ni puntos medios; se trata de defender los derechos de los trabajadores, la libertad sindical, el derecho a agremiarse, la libertad de prensa, la democracia y las leyes vigentes. No podemos quedarnos sentados mirando mientras violan las leyes y atacan las instituciones, debemos alzar nuestra voz.”

Cabe recordar que hace aproximadamente una semana el periodista Alberto Barría recibió la noticia de su despido injustificado por parte del diario Prensa Libre, propiedad de Lázaro Báez. La noticia le fue comunicada en vísperas de conmemorarse el día del trabajador y conmocionó a los periodistas y trabajadores de prensa de la Provincia por tratarse, además de un reconocido miembro de la comunidad informativa local, del Secretario General del Sindicato de Prensa de Santa Cruz.

“Este tipo de medidas afectan la libertad de prensa y dañan el sistema democrático. Los periodistas son un eslabón fundamental en la vida democrática de una sociedad, ya que son vehículo, medio y canal para que la comunidad pueda conocer que es lo que pasa”, remarco Bubola.    

Alberto “Beto” Barría es un reconocido periodista que ha trabajado en varios medios de Río Gallegos, entre ellos el Diario Tiempo Sur. Trabaja en Radio FM Magna desde 2004 y se encuentra a cargo de la redacción de Prensa Libre desde 2009. Fue elegido Secretario General del Sindicato de Prensa de Santa Cruz el 7 de diciembre de 2013, en las elecciones convocadas para normalizar el mismo.

La diputada caletense consideró que es deber de la Legislatura defender los derechos de los ciudadanos de Santa Cruz y alzar su voz ante las injusticias: “no podemos estar ajenos y expectantes ante el atropello de los derechos laborales, sindicales y el menosprecio por las reglas de juego democráticas”, remarcó.

“No existe ningún tipo de dudas en este tema, se esta a favor de los trabajadores, con las leyes y con el pueblo, o se esta a favor de los grupos económicos concentrados que quieren tener poder por sobre las leyes y el estado. La verdad es que no entiendo el porque de la negativa a tratar el tema y emitir una negativa rotunda desde el poder legislativo. El silencio por supuesto que en este tipo de temas resulta cómplice”, finalizó Bubola.

No hay comentarios: