EL ORDEN DIGITAL

martes, 13 de mayo de 2014

LA PRENSA: PRIMER MARCAPASOS COLOCADO EN EL HOSPITAL DE PUERTO DESEADO

Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
13/05/2014

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
Colocan primer marcapasos en el Hospital de Puerto Deseado

Puerto Deseado
El director del Hospital Distrital, Carlos Schenone, confirmó que la semana pasada se concretó en la ciudad de la ría la primera intervención quirúrgica de implantación de un marcapasos.
“Se planteó una situación de una paciente de sexo femenino, de setenta y nueve años y trabajó un equipo de médicos: el cardiólogo Dr. Cávolo, el anestesista, Dr. Melgarejo, el cirujano Gallovich, y conversamos para determinar si se podía llevar a cabo; el terapista
también nos confirmó que se podía hacer, contando con nuestra unidad de cuidados críticos, que cada vez estamos más cerca de que se pueda hacer una unidad de terapia intensiva”, relató el directivo.

Equipo médico
“Conversé con los familiares de la señora y me dijeron que lo tenía que contar públicamente, porque si esto ocurre en un centro de mayor complejidad esto es habitual, pero para nosotros es el comienzo de un gran avance, que en la medida que los procedimientos se puedan llevar a cabo en Deseado, se van a ir haciendo”, añadió Schenone.
En este contexto explicó que “desde hace dos años, y especialmente en este último tiempo, hay un equipo de médicos que está acompañando la evaluación y la evolución de ese paciente, y en situaciones claves se hace una evaluación en conjunto, no solamente de los logros, sino de lo que puede pasar y lo que hay que prever, no solamente en este caso”.
“Uno de mis grandes objetivos cuando asumí como director era mejorar la imagen del Hospital hacia la sociedad y mejorar las relaciones interpersonales; en este momento las cuestiones personales pasaron a un segundo plano para ocuparnos de las cuestiones
profesionales”, acotó.

PAMI
“Mi suegra vino de visita y nos encontramos con esta situación; hablamos con la gente de PAMI y tengo que destacar la rapidez y eficiencia de la gestión, ya que solicitamos el marcapasos el miércoles y el lunes ya lo teníamos”, relató la farmacéutica María del
Carmen Torres, nuera de la paciente intervenida, subrayando la tarea de la técnica que viajó desde Trelew y los profesionales del nosocomio deseadense, agregando: “mi suegra hoy está espectacular... quizás esto es una práctica habitual en otros lados, pero para nosotros marca un precedente muy importante”.
“Esto surge porque cuando me dijeron del marcapasos, pensé rápidamente cómo podríamos comprarlo, porque uno tiene la idea que PAMI no lo hace; el cardiólogo me dijo que sí, que PAMI los proveía, y cuando presenté los papeles la gente de ese ente nacional me dijo que era una urgencia; el lunes cuando me entregaron el marcapasos no lo podía creer”, remarcó.
Agradeció especialmente a los médicos de guardia, los de terapia, el personal de limpieza, personal de la cocina y a sus compañeros de trabajo en el Hospital.

Controles
Añadió que la técnica especialista le informó que está dispuesta a viajar desde Trelew para este tipo de intervenciones.
“Si no es así hay que mover las ambulancias, la familia, una serie de complicaciones y por más que uno lo pueda hacer es complicado”, indicó.
Ampliando sus comentarios, reveló que “la técnica se quedó enamorada del quirófano del Hospital y nos dijo que en otros lugares, que no voy a nombrar, no cuentan con las instalaciones con que contamos en Deseado”. “Esto tiene un control cada quince o treinta días, y toda la gente de Deseado va a Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia para atenderse; hay unas quince o veinte personas que tienen que viajar y ella puede venir y atenderlos en nuestra ciudad”, concluyó, recalcando que “este es el único centro de atención con internación que tenemos en 180 kilómetros a la redonda”. 


No hay comentarios: