EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 14 de febrero de 2007

DISCREPAN MARINEROS DE PUERTO DESEADO Y DE CALETA OLIVIA

DURO CRUCE VERBAL ENTRE MARINEROS
POR EL CONVENIO SALARIAL DEL SOMU

Ricardo Cardozo, representante de la Agrupación de Marineros de Caleta Olivia, se presentó ante la delegación local de la Subsecretaría de Trabajo para "solicitar el acta de acuerdo que se ha firmado o las pretensiones que la Agrupación de Marineros de Puerto Deseado conjuntamente con el SOMU ha solicitado en la nueva paritaria con respecto al convenio colectivo de trabajo, para ver cuál va a ser la rentabilidad que vamos a tener en la provincia de Santa Cruz en la explotación del langostino", según explicó en declaraciones a FM DESIRE.
"Acá hay gente que está inhibida legalmente para discutir las cifras millonarias que manejan las empresas, y no vemos una representatividad para que firmen en pos de las ganancias que nosotros requerimos para vivir", denunció, recalcando que "no estamos dentro del SOMU, ya que pertenecemos a la AGOMU, que se armó provincialmente". "Vemos que el SOMU tiene la autorización para firmar los convenios colectivos, pero también vemos cómo actúan en la parte desleal reclutando a Daniel Medina y a otros compañeros, que tratan de poner lo mejor para lograr una rentabilidad al obrero marítimo, pero son manipulados por las empresas", dijo, mencionando "la participación de Luis Sáez, un hombre que empezó con la Agrupación de Marineros, sabemos que no está en condiciones, con sesenta días navegados, para representarnos y firmar acuerdos millonarios sin tener el costo de una canasta familiar como la que tenemos en Santa Cruz".
Cardozo dijo que "si va a haber una explotación fructífera, queremos saber qué ganancias nos van a quedar". "No estamos en desacuerdo con que ellos participen, pero se olvidan de un montón de gente… aunque hoy Caleta Olivia sea hoy el patio pequeño del fondo entre los puertos pesqueros de Santa Cruz, tenemos el mismo derecho de participar", enfatizó. Insistió en que "sigue negociando la misma gente que el año pasado nos traicionó".
Gustavo Donatto, integrante de la Agrupación de Marineros de nuestra ciudad, se presentó en los estudios de la emisora, planteando que "nuestra pretensión es que las remuneraciones aumenten entre un 47 y un 52 por ciento", y que "las empresas quedaron contra las cuerdas, porque en un año no vinieron a arreglar un convenio, hoy tienen la necesidad de salir". "El recurso se está recuperando, podemos decir que vamos a tener una campaña muy buena, pero primero está el bolsillo de la gente", aseveró.
A su turno, Daniel Medina, representante del SOMU, en comunicación telefónica, se enojó al señalar que "venir y hablar por hablar, hablan todos, y de Cardozo estoy bastante cansado porque lo único que sabe es hablar… durante un año estuvo escondido bajo la mesa en Caleta y ahora apareció…". Visiblemente molesto le preguntó a Cardozo "por qué no se mete en el SOMU y va a pelear las paritarias a nivel nacional como tendría que estar peleándolas". "Debería hacer las cosas como las tiene que hacer y no venir a romper las p…", sentenció.

No hay comentarios: