EL ORDEN DIGITAL

lunes, 26 de febrero de 2007

UN CERTAMEN UNICO EN EL MUNDO

Ajustada victoria de “Los Chupachichis”
en la exitosa presentación del “Ajedrez de la Carrera”

Las inmediaciones del Muelle Ramón y el Club Nautico fueron el formidable escenario de la “presentación en sociedad” de una interesante idea llevada a cabo en conjunto entre la Escuela Municipal de Atletismo y la Escuela de Ajedrez del Club Deseado Juniors.
Se trató de la actividad conjunta que fusionó competitivamente dos disciplinas esencialmente tan dispares como el ajedrez y el atletismo, denominada “Piernas y Mentes en EQUIPO”, en el que participaron cuatro equipos conformados por dos atletas y un ajedrecista cada uno, todos de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años.
Puntualmente a las 18.00 horas comenzó el torneo cuadrangular de ajedrez de partidas a 10 minutos finish, en el que los ajedrecistas competían individualmente pero sumando puntos para sus equipos. La puntuación establecida era de 2 puntos por partida ganada, un punto por partida empatada y cero punto por partida perdida. El triunfo fue compartido por Chupachichis y Moluscos, representados por Federico Maldonado y Wenceslao Spagnolo respectivamente, ambos con 5 puntos producto de dos victorias y un empate. Marcelo Alaniz, por su parte, ubicó en el tercer lugar a los Delfines con 1 punto, mientras que Chelechubis, con Pablo Mazzucco, no alcanzó a sumar puntos.

Primera ronda del torneo cuadrangular de Ajedrez
Cuando ya mediaba la justa de ajedrez, se dio inicio a la prueba aeróbica. Los 8 atletas participantes se midieron en una carrera de 1200 metros en la que aportaron a sus equipos una puntuación en mérito a sus colocaciones finales. Se otorgaba 8 puntos al primer puesto, 7 al segundo y así en puntaje regresivo hasta el octavo lugar, al que se le acreditaba un punto. El primer puesto lo obtuvo Juanpi Latosinski (Chupachichis), llegando en segundo lugar Iñaki Domínguez (Chelechubis), tercero Gastón García (Moluscos), cuarto Diego García (Delfines), quinta Carolina Silva (Delfines), sexto Alexander Ríos (Chupachichis), séptimo Mauro Valle (Moluscos) y octavo Damián Figueredo (Chelechubis). En la sumatoria grupal, esta prueba atlética resultó muy pareja y reñida, con triunfo de los Chupachichis con 11 puntos; en segundo lugar se ubicaron los Delfines con 9, y el tercer puesto fue compartido por los Moluscos y los Chelechubis, ambos con 8 puntos.

Los atletas en la largada de los 1200 mts.
Luego de estas pruebas individuales, llegó el plato fuerte que la concurrencia y los ocasionales transeúntes de la zona del muelle (atraídos por el contexto de estas actividades) esperaban: “El Ajedrez de la Carrera”, que fusiona competitivamente al atletismo con el ajedrez.
La particularidad de este novedoso juego, que se llevó a cabo sobre el mismo muelle Ramón, consiste en la disputa de una partida de ajedrez en la que cada jugada debe ser anotada en la respectiva planilla y entregada al fiscal de la mesa, quien a su vez entrega al atleta de turno del equipo un “testimonio” con el que éste último debe recorrer una corta distancia. Al terminar ese recorrido, el atleta devuelve el testimonio al fiscal, quien autoriza la efectiva ejecución de la jugada y el cambio en la marcha de los relojes. De esta manera, el tiempo de reflexión de cada equipo será la suma de los tiempos de reflexión del ajedrecista y de los tiempos que sus atletas insuman en cada carrera. Hay cuatro puntos en juego: dos por el resultado de la partida en sí y dos por el menor tiempo empleado.
En esta primera experiencia, los Chupachichis enfrentaron a los Moluscos, mientras que los Delfines hicieron lo propio ante los Chelechubis. En el primero de estos desafíos, Los Moluscos, que entablaron la partida y consumieron menos tiempo en el reloj, batieron 3 a 1 a los Chupachichis. Los Chelechubis, por su parte, derrotaron con un categórico 4-0 a los Delfines con triunfo sobre el tablero y menor tiempo insumido.
La sumatoria global de todos estos resultados consagra como triunfadores de esta primera edición de “Piernas y Mentes en Equipo” a los Chupachichis (Maldonado-Latosinski-Ríos), con 17 puntos. ¡Felicitaciones!!

No hay comentarios: