EL ORDEN DIGITAL

viernes, 28 de diciembre de 2007

PERALTA Y DAS NEVES DEFINIRAN LA POLITICA PESQUERA EN EL GOLFO SAN JORGE

Peralta y Das Neves definirán
la política de manejo de la pesquería

El mandatario santacruceño habló de un pacto social entre trabajadores y empresas. A su vez, Peralta se reunirá próximamente con el gobernador de Chubut en el marco del acuerdo con el Golfo San Jorge.

El gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta sostuvo que en la segunda quincena de enero tiene previsto iniciar conversaciones con su par chubutense Mario Das Neves para comenzar a «delinear una política de manejo de la pesquería del langostino en el Golfo San Jorge que garantice la sustentabilidad del recurso y le dé un marco jurídico a la actividad».
Si bien no precisó mayores detalles sobre la política de manejo que implantará, indicó que «lo que tenemos claro es que más allá de las particularidades de cada provincia cuando estamos con estrategias comunes nos va mejor, así que vamos a tratar de profundizar medidas y darle un marco legal a la actividad».
En ese orden sostuvo que « Beróiz (subsecretario de Pesca de Santa Cruz) ya estuvo reunido con Gerardo Nieto hablando de estos temas y también de otros que nos preocupan, como la reducción del cupo de merluza para este año y entendemos las razones biológicas y demás pero queremos estar seguros de lo que hacemos para manejar eso con mucho cuidado fundamentalmente porque nos preocupa también la preservación de puestos de trabajo».
Peralta también remarcó que «hay que buscar alternativas para que este problema de la reducción del cupo de merluza no impacte sobre los que menos tienen que son justamente los trabajadores».
En otro orden de cosas, y refiriéndose al tema subsidios, estrechamente relacionado con la falta de merluza, el gobernador Peralta indicó «por ahora vamos a mantener los subsidios para evitar males mayores, vamos a mantenerlos hasta que la actividad se recupere en forma paulatina, es una decisión política que por ahora hemos adoptado».
Al consultársele si la política pesquera provincial que planteará en su gobierno irá en sintonía con la gran concertación que propuso Cristina Fernández de Kirchner, Peralta señaló de manera enfática que «no cabe ninguna duda que sí, y es lo que dije durante mi campaña y vamos a sostener un pacto social entre los trabajadores y las empresas, y también a que éstas apliquen un programa de responsabilidad social como se aplica en Europa».
En cuanto al problema de la baja en los precios internacionales del calamar y el langostino y a los elevados costos que le quitan la rentabilidad a ambas pesquerías al punto que peligra la salida de los buques a las respectivas zafras, el mandatario provincial se mostró preocupado y admitió que se pondrá en marcha una estrategia con el Gobierno Nacional y las provincias que tienen litoral marítimo «porque más allá del problema de costos que tienen las empresas debe haber otra alternativa y eso es lo que estamos buscando».
Consultado si mantuvo algún acercamiento con el sector empresarial, Peralta dijo «estuvo Jaime Alvarez (secretario de la Producción) hablando con Pot, de Santa Elena, pero mi intención es que esas conversaciones se mantengan con todos los integrantes de CAPECA y de otras cámaras y extenderlas también a todo el sector pesquero y las organizaciones sociales porque no es tiempo ya de hablar de individualismos sino que tenemos que ir buscando soluciones a estas contingencias planteadas por los costos internacionales y tratar de que el esfuerzo sea común para que nadie saque una ventaja de una situación desventajosa que por así decirlo ayer fue muy ventajosa».

TIEMPO SUR

No hay comentarios: