EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 3 de septiembre de 2008

REMOVERAN RESTOS DE BUQUE HUNDIDO

Abren licitación para desguace y remoción de restos del buque Yung Yi 21
En Puerto Deseado, realizarán apertura de la licitación destinada a la ejecución de trabajos del buque pesquero potero, hundido parcialmente desde julio de 1992.
Mediante la ejecución de esta obra cuyo presupuesto oficial es de más de 3,8 millones de pesos y que fuera anunciada por el gobernador Daniel Peralta en oportunidad del 124º Aniversario de la localidad de Puerto Deseado el pasado 14 de julio, se podrá recuperar la capacidad del sitio Nº 7, para la operación de buques remolcadores y lanchas auxiliares del puerto, así como la operación de buques pesqueros de pequeño porte, incorporando en el frente de atraque un pontón flotante.
Las dimensiones principales del buque son aproximadamente las siguientes: eslora 46 metros; manga 7 metros y puntal 3,5 metros. El buque se encuentra hundido aproximadamente 10 metros del muelle auxiliar, apoyado sobre fondo rocoso, pero con acumulación de sedimentos en su perímetro y en su interior. Los sondajes efectuados han permitido verificar que en el perímetro del buque hay entre 0,6 a 1 metro de fango.El casco está apoyado sobre la banda de estribor en fondo rocoso, con una escora aproximada de 120 grados.
Entre los trabajos a realizar, se encuentran las siguientes tareas: desguace y remoción de los restos náufragos del YUNG YI 21, lavado con agua a presión de la chatarra obtenida, antes de su retiro del sitio de desguace, y el traslado de los restos ferrosos hasta el lugar de acopio definitivo, en un predio ubicado en jurisdicción del ejido municipal de Puerto Deseado, donde se deben estibar adecuadamente.
Una vez concluidos los trabajos de extracción-remoción del casco hundido se deberá realizar una minuciosa limpieza del fondo marino en el sector del casco extraído y áreas adyacentes, a través de la utilización de equipos y medios adecuados.
Asimismo, está previsto que previo al inicio de los trabajos de remoción de casco del buque se elaborará un estudio de impacto ambiental, a los efectos de identificar y determinar los efectos negativos que tendría sobre el medio ambiente. Este estudio deberá estar aprobado por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia con anterioridad al inicio de los trabajos.
Esta apertura, se realizará mañana 4 de septiembre a partir de las 17.30 horas en dependencias del municipio.

EL PERIODICO AUSTRAL

No hay comentarios: