EL ORDEN DIGITAL

viernes, 21 de septiembre de 2012

Puerto Deseado recibió a una ballena franca austral

Una ballena, insólita visita en la ría Deseado

 Hace un par de semanas los jóvenes monitores de la Fundación Conociendo Nuestra Casa, en su recorrida habitual de esta época del año, llegaron con sus kayaks a la Isla Chaffers, donde descubrieron la llegada -desde las cálidas aguas del sur de Brasil- del primer pingüino de Magallanes. En la tarde del miércoles y la mañana del jueves, una nueva huésped ingresó a las aguas de la ría Deseado.




 A media mañana del jueves, último día del invierno, una visitante poco común se paseó por la ría y fue avistada por muchos curiosos, que lograron fotografiarla, e inclusive acompañarla en pequeñas embarcaciones. La ballena austral engalanó durante varias horas el paisaje costero.

 Marea baja
 Alertados por las emisoras de radio, y tras comprobar que no se trataba de una broma, decenas de deseadenses se congregaron en la zona de Punta Cascajo, la escollera y el Club Naútico para disfrutar de la visita de un ejemplar de ballena franca austral (Eubalaena australis). El sitio "Deseado, una Mini Galápagos" indicó que "se dirigía hacia el oeste, internándose en la ría". "Es un hecho curioso ya que generalmente las ballenas aprovechan la marea alta para ingresar en la ría y en esos momentos la marea, estaba baja", agregan, señalando que fue "una lindísima sorpresa para todos que a más de uno le extrajo una sonrisa de placer".

Tareas preventivas
 Entretanto, la Prefectura Puerto Deseado solicitó a la comunidad que "al avistar cetáceos, proceda a informar por los canales de emergencia de la Prefectura, a fin de contribuir a la protección de los mismos, y mediante el monitoreo constante a efectos de determinar si están heridos, como así también al avistar fauna en peligro de contaminación o restos oleosos en aguas de la ría Deseado y cercanías".
 Por otra parte, recomendaron "a todas las embarcaciones que naveguen en jurisdicción de esta Prefectura, hacerlo con precaución y ante el avistajes de cetáceos dar aviso en forma inmediata a la Radioestación con asiento en esta Dependencia mediante el Canal 16 Emergencias Náuticas, informando la posición y cantidad de ejemplares avistados".
 Prefectura realizó un trabajo preventivo tendiente a verificar si la ballena franca podía salir de la ría por sus propios medios o, como ha ocurrido en otros casos, necesitaba ser remolcada para volver a salir hacia el Océano Atlántico.

Fotos de Jorge Fresco y Prefectura Puerto Deseado

No hay comentarios: