EL ORDEN DIGITAL

viernes, 21 de septiembre de 2012

EL DIPUTADO RUBEN CONTRERAS FUNDAMENTO SU OPOSICION AL EMPRESTITO

“Yo no quiero voltear a un Gobernador”
Contreras Ruben
Expresó el diputado provincial Rubén Contreras, quien además marcó sus diferencias con el Gobernador Daniel Peralta al hacer pública su postura contraria al endeudamiento. También señaló que faltarle el respeto al Ministro de Planificación Federal Julio De Vido es faltárselo a la Presidenta de la Nación.
Luego de permanecer en silencio por un largo tiempo, el diputado caletense habló en el programa Voces y Apuntes y marcó postura en relación a la situación política y económica de la Provincia de Santa Cruz; dijo que si no se presentan las ejecuciones presupuestarias del 2011 y 2012 ni siquiera analizarán la posibilidad de endeudarse y en este contexto adelantó que citarán a la Comisión de Presupuesto al Ministro de Economía CPN Ariel Ivovich. También manifestó que es mentira que la Provincia esté siendo discriminada como dijo ayer el Gobernador, "porque hasta enviaron fondos para que pague los aguinaldos, y miren solamente las obras que se hicieron".
En el plano de lo local manifestó que siente que la zona norte está a la buena de Dios, "Santa Cruz no se termina en Guer Aike" y enumeró cada uno de los inconvenientes que hoy se presentan, sobre todo en el plano de la Salud Pública, y aclaró que la mayoría de estos problemas no se viven en Río Gallegos. También efectuó, como lo hizo Peralta, comparaciones con la provincia del Chubut, "Aca ya se pidieron cuatro empréstitos el año pasado y para Chubut la situación es distinta y además quiero decir que no compartí y se lo marqué ala Ministra Knoop, la forma en que resolvieron el conflicto policial y Chubut lo solucionó y de otra manera".
En referencia al pedido de endeudamiento, opinó: "antes de girar el pedido de autorización tiene que enviar las ejecuciones presupuestarias del 2011 y del primer semestre del 2012, no podemos hablar de este proyecto si esto no pasa, queremos saber el dinero ingresado, le hemos dado todas las herramientas que el Ejecutivo ha solicitado", y agregó: "Queremos saber cuánto es lo que se ha gastado, cuánto se va en sueldo y cuánto en funcionamiento, porque por trascendidos sabemos lo que ingresa y egresa, pero queremos saber como esta distribuido".
Según Contreras, "No podemos hablar de ningún préstamo ni de endeudar porque no tenemos las ejecuciones presupuestarias", y aseveró: "Hemos refinanciado una deuda de cuatro préstamos de 670 millones por eso es fundamental el articulo 13 que se colocó este año que cada vez que se va a pagar un empréstito debe pasar por la Cámara porque ni enterados estábamos de los empréstitos que se habían sacado".
También afirmó que no está de acuerdo con la medida, "No estoy de acuerdo con esto y la idea es que el Ministro de Economía pueda ir esta semana y explicar en la comisión de presupuesto qué vamos a hacer cuando se termine la plata de este empréstito y cual es la realidad después de enero", y aseveró: "No es que nos oponemos por la oposición misma, la Provincia ya ha tomado cuatro mas un quinto que le autorizamos este año".
En tanto que sobre el anuncio de Peralta que no va a modificar el régimen jubilatorio, Contreras manifestó: "La caja no la quiere transferir nadie, pero este año va a haber 570 millones de déficit y el año que viene va a estar rondado los 700. Cómo vamos a soportar esto, pero digo hay que hacer modificaciones de cara a la gente, hay que hablar con los gremios, Tiene que seguir siendo de la Provincia pero hay que achicar el déficit"; para continuar contradijo a Peralta sobre que Santa Cruz está siendo discriminada por Nación. "Yo sé que se estuvo enviando dinero en algunos casos mas en algunos menos, pero siempre estuvo colaborando con dinero y a parte no nos olvidemos de todas las obras que se han hecho en esta Provincia desde Nación. Hemos sido una de las provincias mas beneficiadas".
Mas adelante hizo un análisis de la situación de la zona norte y en este contexto opinó que estamos a la buena de Dios, "con quite de colaboración de las cooperativas del Hospital, el Colegio médico cortó prestaciones, al Hospital Meprisa le deben desde enero, el colegio de bioquímicos y el colegio de odontólogos con deudas, hay muchísimas cosas y me extraña que en Gallegos no pase esto, la Provincia no se termina en Guer Aike. Tampoco hay solución para esas 90 familias de Conarpesa".
 
VOCES Ý APUNTES

No hay comentarios: