EL ORDEN DIGITAL

jueves, 27 de septiembre de 2012

EL MINISTRO DE ECONOMIA DE SANTA CRUZ EXPUSO ANTE DIPUTADOS/ TODO TERMINO EN UN GRITERIO Y SIN NINGUNA CONCLUSION

“No hay peor sordo que el no que quiere oír” les dijo en un momento de la tumultuosa reunión el ministro Ivovich a los diputados, la realidad es que por momentos el encuentro parecía un virtual diálogo entre sordos, donde cada uno exponía y sostenía lo que quería, pero en un suceso de interposiciones y acusaciones cruzadas que dificultaron, en varios tramos de la reunión, poder saber hacia dónde se apuntaba. Preguntas cortadas y respuestas a medias por la repregunta no permitieron un desarrollo efectivo de los números provinciales y los posteriores cuestionamientos que quisieran hacer los legisladores, aumentado esto por el hecho de un proyector que nunca llegó, e impidió pasar la presentación en Power Point, similar a la que hiciera en la conferencia de prensa el propio ministro, en el que había varias de las respuestas que le fueron realizadas.
El principal cuestionamiento de los legisladores fue a la gestión provincial y a la falta de acciones tendientes a superar el déficit estructural que tiene la provincia, apuntando, básicamente, a la reforma previsional.
“Si no atacamos el déficit estructural, el año que viene será igual o peor que este” dijo Leonardo Alvarez que llegó unos minutos tarde al encuentro. Para el diputado Matías Bezi, uno de los más activos en la reunión junto al diputado Mauricio Gómez Bull, existe “una sub administración del Estado” y acusó que, siendo que el modelo de empleo público “está agotado, siguen entrando gente a la administración pública, hay que ser coherente” reclamó.
También en la eficacia de obtener recursos, el diputado Gómez Bull reclamó que se sea más activo en la deuda por los recursos hídricos que diferentes empresas tienen con el Consejo Agrario Provincial, las que enumeró y nombró, entre otras, a Austral Construcciones, Roch, Patagonia Gold, CATE, TGS y ENAP, deuda que en su totalidad el gobernador de la provincia, en la conferencia de prensa de principios de septiembre, aseguró que son unos 1.100 millones de pesos y que el ministro Ivovich confirmó ayer que está en la Fiscalía de Estado para la intimación judicial.
Aseguraron en varias oportunidades, que “para que la prensa diga mañana las cosas como son, nosotros no pretendemos que el ajuste lo tengan que hacer los trabajadores”, y que “nunca salió de esta Legislatura que el gobernador no tenga que terminar su mandato” dijo Gómez Bull, y agregó que el Gobierno “necesita que se deje ayudar”, a lo que Bezi acotó, “o quieren que lo ayude Magnetto”.
En la breve exposición que alcanzó a realizar el ministro, comenzó preguntándoles a los diputados si tenían en claro que el Presupuesto aprobado tenía un déficit de 1.500 millones, tras la respuesta afirmativa, Gómez Bull recordó que era un “pre supuesto” y que no autorizaba ello la toma de más endeudamiento.
Ivovich entregó los ejecutados de 2011 y el primer semestre de 2012 y acotó que en ellos se podrá observar que bajaron las erogaciones “en un 15%”, pero que de la misma manera también descendieron los ingresos en un porcentual similar, por lo que sostuvo que “el déficit proyectado a principios de año se mantiene en 1.500 millones de pesos”.
Explicó que la reducción del ingreso de recursos se debió a la percepción “de menos regalías de petróleo por el descenso en los primeros meses de la producción de YPF, la demora en el tratamiento de la reforma fiscal, que estaba prevista en el Presupuesto para enero y se aprobó en marzo con aplicación en abril”, entre otras cuestiones.
También dijo que la coparticipación nacional creció con respecto al año pasado, pero en menor medida a lo proyectado en el Presupuesto provincial, un 5% menos, aproximadamente.
Respecto a la reducción del funcionamiento del Estado, sostuvo que se bajó en un 56% promedio, merced a una caída del 29% del gasto de bienes personales, 30% menos de pago de intereses de la deuda, gracias a la reestructuración aprobada este año y un 25% menos de transferencias corrientes.
Aclaró que la baja en esas transferencias corrientes, es la que repercute en distintos servicios y prestaciones que debe realizar la provincia.
Señaló, además, que sobre lo presupuestado las transferencias a los municipios se multiplicaron por tres, en los primeros seis meses, lo que también repercutió negativamente en el balance general.
Sobre la erogación en personal, Ivovich indicó que sólo se pudo reducir en un 4% sobre el total presupuestado, por decisión política del Gobierno Provincial.
También puso el acento en el déficit de la Caja de Previsión Social, al sostener que en el primer semestre de 2012 se giró al organismo “el cien por ciento del déficit estimado para este año, sin la reforma previsional”, recordando que dicha reforma, la que fuera girada y luego retirada a la Legislatura a finales del año pasado, “se había proyectado su impacto en el Presupuesto” y que cuando éste se aprobó no se corrigió ese impacto no producido.
Sostuvo que el déficit financiero de la Caja de Previsión Social es de 543 millones de pesos, a lo que se suman los 417 millones de aportes no realizados a la Caja de Previsión por parte de los municipios, totalizando, a fines de año, una necesidad real de dinero para el pago de jubilaciones de 960 millones de pesos.

Ley de intransferibilidad
En ese punto se dio un debate entre los diputados por el aporte del 20% que los municipios hacen en el marco de la ley de intransferibilidad de la Caja de Previsión Social, que algunos legisladores e intendentes coinciden en asegurar que son parte de los aportes que deben realizar y recordaron que el año pasado se destinaron 184 millones de pesos por ese fondo.
Fue el diputado radical y ex intendente Héctor Roquel quien les aclaró que lo que decían no era correcto. “Los fondos de la ley de intransferibilidad, cada Municipio los cedió para que la Caja no pasara a Nación en la época de Néstor Kirchner, pero de ninguna manera eso los eximía de pagar los aportes como patronal que debían realizar mensualmente” sostuvo. A lo que Rubén Contreras admitió que esos aportes hoy no los está haciendo ninguna comuna.
Ivovich intentó en varias oportunidades volver al origen de su presencia en la Legislatura, la discusión del empréstito, pero las preguntas sobre diversos temas de gestión se multiplicaron y llevaban hacia otros rumbos la discusión.
En una de esas oportunidades, el ministro les planteó: “ustedes nos dijeron (en el Presupuesto) que el faltante lo teníamos que tomar a través de un endeudamiento, que es lo que venimos a pedir a la Legislatura”, a lo que algunos legisladores rechazaron que eso hubiera sido así y aclararon que “te aprobamos todas las herramientas que nos pidieron, acá hay un problema de gestión” aseguró, por ejemplo, Matías Bezi.
Y puso como ejemplo un supuesto convenio que habría intentado hacer el Consejo Agrario Provincial con Estancias de la Patagonia, por deuda de agua, que ascendía a 9 millones de pesos, y según los legisladores se habría querido canjear la deuda por dos camionetas Toyota Hilux. “Eso es falta de gestión” lanzó el legislador. A lo que Ivovich preguntó quién lo firma, “no, no lo alcanzaron a firmar porque nosotros nos enteramos antes” dijo Gómez Bull, y el ministro señaló desconocer la existencia de un acuerdo de esa naturaleza y, que si existía, estaba mal.
Sobre los problemas de funcionamiento del Estado, el titular de la Cartera de Economía fue tajante, “a ver, no estamos funcionando”, e insistió “por eso estamos acá pidiendo nos aprueben esta operatoria”.
Pero para Bezi, la provincia “hace bastante tiempo que hizo el ajuste, y eso se ve en la Salud Pública, que teníamos resuelta y ahora no es así”, y señaló que no hubo ahorro en el gasto sino que “acá lo que se hizo fue dejar de pagar”, a lo que el ministro rechazó de plano que fuera así.

Deudas
Sobre la deuda que tiene la provincia con proveedores y prestadores, Ariel Ivovich reveló que llega a los 752 millones de pesos y que con el endeudamiento “se trata de cambiar el tenedor de esa deuda, no de incrementar la misma, que lo dejen de ser nuestros proveedores y pase a serlo un tenedor de los títulos públicos”.
Ante las reiteradas críticas de gestión, Ivovich les preguntó, ¿cómo creen que llegamos a estas fechas sin el endeudamiento que ustedes aprobaron a principios de año, si no es con gestión?
Hubo un fuerte reclamo, también de la diputada Claudia Martínez, sobre la delicada situación que atraviesan los hogares sustitutos, comedores sociales y escolares, reclamando una falta de prioridad en la asignación de los recursos. “Acá parece que el recorte es a los que menos tienen, y que el único sector que necesita contención del Estado es el trabajador público” sostuvo. Ivovich insistió: “volvemos al principio, todo eso es plata y eso es lo que estamos tratando de explicar acá” y les preguntó ¿qué hacemos con los sueldos del mes que viene?
Esta pregunta fue duramente rechazada por los diputados e incluso por el ex legislador y asesor del Bloque Radical, Omar Hallar, al asegurar que “no agiten el fantasma del no pago de sueldos, porque lo que ingresa alcanza para pagar salarios”.
Se tiraron varios números, fue Rubén Contreras quien aseguró que el ingreso mensual de la provincia era de 480 millones de pesos, Ivovich habló de un promedio de 440 millones.
Y sostuvo que de allí, el “líquido” de los sueldos de los activos son 205 millones, más 132 millones de los pasivos, a lo que se le suman los 40 millones mensuales, aproximadamente, que se giran a los Municipios, además de los 68 millones de aportes de ley. Lo que da un total de 445 millones de pesos, “alcanza para pagar salarios” dijo Federico Bodlovic, a lo que Ivovich recordó que no es así, que no alcanza, porque, entre otras cosas, hay descuentos de esos salarios que se deben pagar, o cuestiones de funcionamiento que no se pueden postergar (ver nota aparte).
Sobre el final, el ministro reiteró que era un debate que no llevaba a nada, “ustedes no creen que tengamos déficit, no creen que estos sean los números de la provincia, y de esa forma es poco lo que se puede discutir”, y agregó: “no creen nada y desconocen lo aprobado hace 5 meses atrás” en referencia al Presupuesto provincial, y les lanzó: “si no quieren darnos los instrumentos díganlo de frente”, agregando: “no quieren aprobar, no aprueben, pero después no se escondan” señaló, y reiteró “no hay peor sordo que el que no quiere oír”.
Esto fue replicado por varios legisladores, sobresaliendo la voz de Gómez Bull, quien reiteró: “les dimos todas las herramientas que pidieron hasta ahora” y agregó “yo camino todo el tiempo y sin custodia”.
Los diputados le reclamaron a Ivovich su dualidad como ministro y vocal por YPF, “sin que la Legislatura haya tenido que ver en ese nombramiento” y plantearon que debería dejar de percibir su sueldo de ministro, como un gesto a la sociedad.
En ese punto, la reunión se transformó en un griterío. Habían pasado casi tres horas y no se había llegado a ninguna conclusión.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: